El Observatorio de Ecnomía Digital, presentado ayer por el Colegio de Economistas de Valladolid, dibuja un panorama pesimista en cuanto a la presencia de la provincia de Zamora en Internet debido a su poca relevancia incluso regional y el hecho de ser un caso único, junto con Soria, donde los dominios web están descendiendo, un 0,23%, hasta los 3.540.

"Analizando los dominios registrados en las diferentes provincias castellanoleonesas, se ve que, Valladolid y León son las mejor representadas en Internet por dominios .es, con 17.150 dominios y 13.510 respectivamente. Se debe destacar el retroceso en el registro de dominios sufrido por Zamora y Soria, con un -0,23% y -2,19% respectivamente, un mal dato para estas provincias, puesto que el resto han crecido entre el 5,5% y el 3,4%, excepto Segovia (1,09%) y Ávila (0,25%)".

Además, "prácticamente la mitad de los dominios .es registrados por la comunidad en 2017 corresponden a León y Valladolid (la cuarta parte del total para Valladolid), lo cual hace que estas dos provincias estén más presentes en Internet y sean más relevantes que el resto. En el vagón de cola encontramos a Soria, Zamora, Ávila, Palencia y Segovia, todas ellas por debajo del 6,2% y menos representadas en Internet".

El presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida defendió los procesos de transformación digital de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y micro empresas, ya que ""a digitalización contribuye al crecimiento del tamaño empresarial, a incrementar la productividad, a la aparición de nuevas actividades y a la apertura de nuevos mercados". Y pese a que los datos dejan a Castilla y León aún muy lejos del objetivo, se ha mostrado optimista ya que "la actividad digital en la comunidad está creciendo por encima de la actividad económica general".

Y eso que según los datos de su propio Observatorio de Economía Digital de Castilla y León "las empresas castellano y leonesas dominan los usos digitales básicos, pero no los más avanzados", ya que sólo un 32% de ellas cuenta con una estrategia digital formalizada "y un 67% todavía no tienen un responsable de área digital".

Esta falta de apuesta por el desarrollo digital es especialmente significativa en la formación a los empleados, "ya que el 80% no realiza ningún tipo de formación digital y, del 62% de las empresas que sí lo han ofrecido, sólo se han beneficiado de ella el 60% de los trabajadores", de acuerdo al Observatorio.

En opinión de Juan Carlos de Margarida la digitalización de las empresas de Castilla y León servirá para "mejorar la eficiencia de los procesos productivos en el medio rural", contribuyendo así que a numerosas microempresas "puedan impulsar el mercado laboral y contribuir al crecimiento del PIB de la comunidad". Los datos del Observatorio de Economía Digital ponen de manifiesto que el mercado laboral deberá adaptarse a los nuevos retos que supone la transformación digital, ya que "el 62% de los empresarios castellano y leoneses indican que no encuentran los trabajadores con los conocimientos y las competencias adecuadas". Esta realidad implica un cambio en la formación tanto en los niveles básicos como en las universidades. Según señaló De Margarida "es necesaria una educación en materia digital en todos los niveles educativos: primaria, secundaria y bachiller, y evidentemente en la Formación Profesional y, además, las universidades de Castilla y León tendrán que redefinir su propuesta de grados al objeto de que todos ellos tengan la tecnología como parte fundamental de las materias a impartir". Los datos del Observatorio ponen de manifiesto que pese a incrementarse en los últimos años el gasto en TIC en Castilla y León todavía es reducido en relación a su nivel de PIB per cápita cuando se compara con el resto de España y Europa.