Cecilia Serrano Oliveira es uno de los miembros del trío Huckleberry que esta noche, a las 22.00 horas, abre el ciclo de "Las noches del Ramos" en la plaza-mirador del Teatro Ramos Carrión.

-¿Cómo nace el proyecto de Huckleberry?

-Nace porque yo conocí a Elisa Encinas, pues le daba clases de coro. Empezamos a quedar para interpretar algunas canciones, ella con su voz y yo con el piano. La primera vez que cantamos públicamente fue en la boda de una amiga el tema de "Moon river" y en la letra hay una frase que dice "my huckleberry friend" a partir de ahí empezamos a darle vueltas a cantar juntas. Yo conocí en las jam sessions del Ávalon Café a Sergio Portales. Al compartir escenario y conocerle descubrí que es un magnífico guitarrista con muchas inquietudes y muchas ganas de aprender. Me ofrecieron dar un concierto en la Escuela de Idiomas cantando temas en inglés y se lo propuse a Elisa y a Sergio. Nuestro primer concierto fue allí, aunque no teníamos ni nombre, haciendo versiones de jazz en inglés tal y como nos pidieron.

-Han pasado más de tres años, ¿por qué repertorio han optado?

-Empezamos primero con el jazz y por canciones de grupos que nos gustan porque cuando empieza a tocar con gente siempre las versiones son lo más fácil para empezar a encontrar un punto en común. Hemos hecho versiones muy dispares desde de Silvio Rodríguez hasta Camarón porque cada uno tenemos unas influencias.

-¿Cuáles son?

-Elisa cuando era más joven tenía un grupo de rap y le gusta mucho el rock, el stoner, pero también el soul; mientras que a Sergio le apasiona el flamenco y en mi caso yo he mamado la clásica y jazz, por lo que hay una confluencia de estilos muy interesantes.

-¿Cuándo comienzan con sus propios temas?

-Tras los conciertos de versiones tuvimos la necesidad de crear nuestra propia música y nuestras propias letras. Nuestro punto fuerte es que hacemos armonías vocales muy buenas. Intentamos que no sean las mismas armonías a las que estamos acostumbrados, sino que buscamos armonía jazz que mezclamos a veces con flamenco, pero que no es complicado de escuchar. Son canciones sencillas con un punto más mimado. Hay canciones que ha hecho enteramente Elisa y lo que hemos hecho Sergio y yo es reforzar la armonía, otras la música es suya y la letra mía y a veces, al contrario.

-¿En inglés o castellano?

-Solemos componer en inglés porque es el idioma en el que más música hemos escuchado. No obstante, ahora estamos intentando escribir en castellano. Por el momento en nuestro repertorio propio solo hay un tema en castellano y otras dos que están en proceso de gestación.

-¿Para cuándo el primer disco?

-Ya tenemos grabado un EP en estudio que está en estos momentos en la fase de producción y mezclas que ahora está parado. Hemos grabado cuatro temas y estamos a la espera de la producción para poder remitirlo a salas y comenzar a movernos por fuera de Zamora.

-En la ciudad han tocado en varios espacios desde que comenzaron

-Este año hemos tocado en la Cueva del Jazz, en el Ávalon y en Mubaza en San Pedro. Fuera hemos tocado en Ávila, en Astorga y en Madrid ofrecimos un concierto en el Café La Palma. Además, el pasado verano pasado en el ciclo del Fresco. Este estío inicialmente no vamos a volver a tocar porque sería un poco repetirse.

-Sin embargo, esta noche el trío ofrece el concierto inaugural de "Las noches del Ramos" en la plaza- mirador que hay en la parte trasera del teatro de la Diputación.

-Es una propuesta que nos llegó por parte del teatro. Nos explicaron que querían hacer algo que uniera la música local y los productos de la tierra. El espacio es muy interesante porque se aprovecha un marco que se da a conocer con una propuesta cultural.

-La plaza-mirador es bastante amplia. ¿Dónde van a ubicarse?

-Para que se escuche mejor nos situaremos junto al muro que hay al lado del cubo y las filas estarán situadas en semicírculo.

-¿Qué interpretarán?

-Principalmente temas nuestros unos con ukelele, guitarra eléctrica, acústica y en otros, con dos guitarras y clarinete. Habrá también alguna canción instrumental y alguna versión, pero nuestra idea es ir paulatinamente desterrándolas del repertorio para ofrecer nuestras creaciones.

-La aventura de Huckleberry ¿qué le está suponiendo?

-Está resultado un proceso de autodescubrimiento porque cuando haces algo propio intentas transmitir un mensaje y tus propias experiencias. La única manera con la que me atrevo a expresarme es a través de la música. Plasmar tus vivencias en canciones es un paso fuerte que conlleva mucha emoción. A veces cuando acabo de interpretar alguna canción estoy con la lágrima a punto. Con el clarinete expreso y transmito con gran naturalidad. Es un sentimiento lo que toco, no son notas. El objetivo de la música es tocar más que unas notas, es crear un impacto en el público.

-Habla con pasión de la música. ¿Qué supone para usted este arte?

-Es una manera de vivir, de expresarte, de sentir? no siento nada más fuerte que cuando estoy tocando. Cuando interpreto con el clarinete es la mejor forma que tengo para comunicarme.