La Comisión Territorial de Patrimonio autorizó ayer la restauración del retablo de la Virgen de las Espadas que se encuentra en la capilla de Nuestra Madre en la parroquia de San Vicente.

La actuación la costeará la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias tras haberse descubierto en unas pequeñas catas que el retablo de estuco está policromado y encalado por encima. La pieza presenta dos hornacina, la central alberga a la imagen de la Virgen de las Espadas y la otra, una talla de Santa Bárbara.

Además la comisión dio luz verde al proyecto básico y de ejecución de reforma del centro educativo del Seminario diocesano San Atilano y la reforma de la cubierta de la Iglesia de San Juan Bautista de Pozoantiguo.

Patrimonio respaldó también nueve expedientes relativos a entornos de protección de Bienes de Interés Cultural, BIC, entre los que destaca la consolidación de estructuras y limpieza del yacimiento arqueológico Castro de As Muradellas, en la población de Lubián, promovido por el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de Zamora, y las propuestas del Obispado de Astorga sobre el proyecto básico y de ejecución de obras de conservación y consolidación de la cubierta del presbiterio de la iglesia de Santa Cecilia en Barjacoba así como de la cubierta de la sacristía y cabildo de la iglesia de San Miguel Arcángel en la población de Manzanal de los Infantes.

A mayores Patrimonio aprobó cuatro prospecciones arqueológicas en Castrogonzalo, Viñuela de Sayago, Andavías, así como en el tramo comprendido entre Pobladura del Valle y Villabrázar y autorizaron siete controles arqueológicos en Zamora, Benavente, Quiruelas de Vidriales y Villaveza del Agua.