"Los militantes del PP están eligiendo al próximo presidente del Gobierno"en las primarias del partido, acaba de decir el coordinador general popular, Fernando Martínez Maíllo tras ejercer su derecho al voto en la sede zamorana de Víctor Gallego. El principal responsable del partido durante este proceso ha calificado como "lección de democracia" el desarrollo del proceso de primarias en el PP, que los militantes están secundando con "responsabilidad".

Maíllo cree que habrá una buena participación, teniendo en cuenta que a la una de la tarde había votado aproximadamente el 30% del censo: "Es una participación muy alta". El coordinador mantiene "la neutralidad" y por tanto no desveló el sentido de su voto, si bien en Zamora hay un dato significativo, sólo dos de los seis candidatos tienen representante: Víctor López de la Parte, por Soraya Sáenz de Santamaría y Noelia Fernández por Pablo Casado.

Las urnas estarán abiertas hasta las ocho y media de la tarde en Zamora, Benavente y Toro y a partir de esa hora se conocerá si ha habido algún candidato que haya obtenido el 50% de los votos, haya sacado más de 15 puntos al segundo y se haya impuesto en más de la mitad de las 60 circunscripciones. En caso de no ser así los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta los días 20 y 21 de julio.

Son más de 66.000 los militantes con derecho al voto, entre los que se encuentra el expresidente Mariano Rajoy, quien ya ha anunciado que no irá a votar, postura defendida por Martínez Maíllo: "Más que neutralidad, ha decidido estar completamente al margen, porque han trabajado con él muchos de los que ahora son candidatos".