La revisión catastral efectuada por el Ministerio de Hacienda a lo largo y ancho de la provincia de Zamora ha cogido por sorpresa a los ciudadanos, aunque muy pocos han decidido interponer alegaciones. De hecho, según datos de la Dirección General del Catastro, tan solo lo han hecho poco más de un 2% del total de propietarios reajustados en el territorio. Las viviendas unifamiliares han sido el foco del temido dron, aunque también lo han sufrido edificios que habían realizado reformas sin la pertinente notificación al Estado. Las revisiones catastrales, además de ajustar -normalmente al alza- los recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, han ido aparejadas de un cobro de 60 euros por el propio ejercicio de revisar, algo que ha cabreado aún más a los afectados. No obstante, a juzgar por los datos, pocas opciones quedan más allá de pagar.

El Ayuntamiento de Zamora se ha enfrentado durante las últimas semanas al enfado de los vecinos de viviendas unifamiliares por la revisión catastral, tras comprobar en sus recibos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles cómo se les pedía el pago de un incremento de hasta cuatro anualidades en el tiempo. Una polémica de la que el Consistorio se ha desmarcado, una vez más, al asegurar que nada de lo ocurrido está en su mano. "Es algo absurdo, porque se trata de revisiones de oficio que nada tienen que ver con este Ayuntamiento", ha señalado José Carlos Calzada, concejal de Recaudación y Rentas. "De hecho, lo que sabemos es que los propietarios han sido notificados de las revisiones antes incluso de que se nos comunicara a nosotros, por lo que nada podíamos hacer", ha expresado.

Por otra parte, la petición del Partido Popular de fraccionar el pago del IBI de las cuatro anualidades en diferentes ejercicios ha sido tachada de "demagógica" por parte de Calzada. "Es algo que, simplemente, no podemos hacer. El Ayuntamiento de Zamora debe liquidar todo el importe a quien corresponda en el tiempo establecido. Somos conscientes, por supuesto, de que se trata de cifras elevadas para algunos vecinos, pero para eso tenemos la modalidad de pago fraccionado que resultaría muy ventajosa. Solo deben acudir a la oficina correspondiente y pedir la información", ha detallado el concejal.