Alquilar casas de ocio y tiempo libre en los pueblos con el fin de acercar a la población urbana al medio rural y así intentar captar nuevos pobladores una vez que las personas tienen algún tipo de arraigo en los pueblos. Es la iniciativa que se está llevando a cabo en provincias como Soria, Burgos y Ávila como un nuevo proyecto contra la despoblación "que atiende a esta problemática, desde una óptica muy novedosa, y cuya orientación de futuro pasa por los servicios, el turismo de naturaleza y el desarrollo de una agricultura sustentable".

La diputada de Izquierda Unida, Laura Rivera, va a proponer a la Diputación que impulse la iniciativa en colaboración con municipios y grupos locales. La iniciativa se denomina Proyecto Arraigo "Comparte tu pasado, da vida a tu pueblo", y trata de intentar atraer población a través de la vinculación de los habitantes de las zonas rurales y de las urbanas, con el objetivo de fomentar y promover el flujo de población foránea a los pueblos, incentivando el verdadero interés de poblaciones de familias por el establecimiento como segunda vivienda en casas de pueblos, interesadas en alquilar viviendas en la zona rural, aprovechando el arraigo que se genera a partir de los periodos de ocio y de vacaciones.

A partir de esta posibilidad, explica Rivera, "se intenta vincular a la población rural y urbana por medio de aficiones, habilidades, deporte, cultura, vida sana y entretenimientos, que son compartidas por ambas poblaciones". De este modo, "se ofrece a los pueblos la rehabilitación de las casas, además de darles vida con la presencia de nuevos vecinos, con los que compartir experiencias y aumentar la sociabilidad, mientras que a las nuevas familias se les ofrece pasar su tiempo de ocio en un lugar diferente y deseado, mejorando su calidad de vida, conociendo la cultura y costumbres del mundo rural".

El Proyecto Arraigo, explica la portavoz de IU, "requiere la colaboración de municipios y asociaciones de zona rural, y se desarrolla de manera diferente en cada territorio, aunque el objetivo común es atraer población como segunda vivienda a los pueblos favoreciendo el arraigo de ésta en el pueblo".

Rivera es consciente se trata de una medida parcial y reconoce que "no es la mejor solución para el despoblamiento de Zamora, pero es una iniciativa que está funcionando en otras provincias, que está a nuestro alcance, y que en muchos casos recibe el apoyo de la Diputación, aunque la iniciativa surgió en los municipios y en los Grupos de Acción Local. Así mismo, en algunas comarcas el proyecto recibe fondos europeos para el desarrollo". La propuesta se ha presentado como moción de urgencia de cara al Pleno de mañana.