Los mayores de Zamora están entre los más activos de los 28 países de la Unión Europea, según las conclusiones del estudio denominado Índice de Envejecimiento Activo en Castilla y León 2018 que acaba de presentar la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García.

El cálculo de este índice se realiza con 22 indicadores que tratan de medir cuatro dimensiones, el empleo, la participación social, la vida independiente, saludable y segura y la capacidad y entornos apropiados. En Castilla y León este índice da como media 39,6 puntos, con unas notas similares en el conjunto de provincias de la región. Soria y Segovia tienen puntuaciones un poco más altas por el peso del empleo, mientras Zamora, con 39,1, empata con Palencia y en cualquier caso está por encima de las medias nacional y europea. En estos índices destacan, sobre todo, el elevado porcentaje de mayores de 65 años que lleva una vida independiente (tres de cada cuatro) y la situación de capacidad que presentan, 61,2.

Entre las conclusiones destacan que los mayores de Castilla y León están entre los más activos de Europa, ya que el índice de envejecimiento activo alcanza 39,6 puntos (en una escala de 0 a 100) y supera en seis puntos la media española (que es de 33,6 puntos) y en casi cuatro puntos la media europea (que es de 35,7 puntos). "Esto quiere decir que la Comunidad está entre los países de la Unión Europea con el índice de envejecimiento activo más elevado superando a estados como Alemania, Francia, Bélgica, Austria o Italia. De esta forma, sólo se sitúan por delante Suecia, Dinamarca, Países Bajos, Reino Unido y Finlandia, lo que supondría ocupar la sexta posición a nivel europeo y en comparación directa con el conjunto de los países, no de territorios concretos", señala la Junta.

Todas las dimensiones

Otra de las grandes conclusiones es que Castilla y León supera en todas las dimensiones de análisis del índice de envejecimiento activo los valores medios alcanzados por España y la media de la Unión Europea en los aspectos de participación social, vida independiente y capacidad y entornos apropiados.

Todas las provincias de Castilla y León se sitúan muy por encima del índice de envejecimiento activo nacional y superan también la media europea, aunque Zamora no esté entre las más destacadas de la comunidad.

En función del sexo, los hombres registran un mayor valor con 41,3 frente al 36,4 de las mujeres, debido principalmente a que los hombres presentan indicadores más altos en la dimensión de empleo que es la que más peso tiene en el índice. Tanto hombres como mujeres en Castilla y León presentan un índice superior a la media nacional y europea.

Los autores del estudio destacan que los municipios de Castilla y León tienen también un índice de envejecimiento Activo superior, tanto a la media estatal como a la media europea.

La consejera considera que los positivos datos de envejecimiento activo en Castilla y León "no responden a la casualidad" sino que son fruto de la "apuesta de la Junta por la mejora constante de la calidad de vida de las personas mayores de la comunidad a través de una atención centrada en la persona, en su autonomía y en sus preferencias, dentro de una nueva forma de entender el envejecimiento activo.