Los procuradores regionales socialistas por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez han presentado una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León para que la Junta cumpla con la promesa realizada en 2009 por el entonces consejero de Educación, Juan José Mateos de crear el Museo de la Educación de Castilla y León, con sede en Zamora. Los procuradores socialistas hicieron esta demanda en el transcurso de la visita realizada Museo Pedagógico de la Escuela Universitaria de Grado en Magisterio, acompañados por su director, Bienvenido Martín Fraile y el secretario de Organización y diputado provincial, Eduardo Folgado.

Martín Benito explicó que en 2009 el consejero habló del Museo de la Educación, que iba a reunir cientos de objetos relacionados con la historia de la enseñanza en la comunidad. Se contemplaba exhibir inicialmente 1.800 piezas de la escuela de Castilla y León procedentes de la Consejería de Educación y de la Dirección Provincial de Palencia.

La sede del Museo iba a ser el antiguo Laboratorio Municipal zamorano, junto al Castillo, a través de un convenio firmado con el Ayuntamiento de Zamora, que cedía para su rehabilitación un inmueble de 390 metros cuadrados diseñado en 1912 por el arquitecto del modernismo, Francesc Ferriol y Carreras. Entre otros méritos avalaba la elección de Zamora para esta ubicación la importante tradición docente de la provincia. El mismo consejero recordaba que "es un hecho histórico los zamoranos ilustres que se han dedicado para la educación como Pablo Montesinos o Claudio Moyano"; en referencia a que el primero fue fundador de las Escuelas Normales de Magisterio, mientras que el segundo impulsó en 1856 una ley española de Educación, que estuvo vigente durante más de cien años. Para poner en marcha el museo se encargó el profesor Miguel Ángel Mateos la redacción de una memoria de necesidades.