La Asociación Amigos de la Bici "BiciZamora" ha elevado ante el Procurador del Común la "caótica situación" de la Ordenanza de Circulación y Usos de las Vías Públicas de la capital que ha derivado en la imposición de multas de tráfico a ciclistas por rodar en el Casco Histórico durante el pasado Martes Santo. En un documento firmado por el presidente Fernando Mesonero, la organización pide una revisión de la citada ordenanza para ajustarse al Plan de Movilidad Urbana Sostenible en lo referente a directrices, señalización y consejos, además de tener en cuenta todas las actuaciones de reordenación del tráfico en el Casco Histórico particularmente, pero también en el conjunto del municipio.

La organización ciclista asegura que toda esta maniobra se ha desarrollado tras la multa al socio Miguel Montalvo durante el pasado Martes Santo por circular con su bicicleta por el Casco Histórico, en la calle Ramos Carrión. "Tras aquella denuncia y en una reunión posterior con los concejales Antidio Fagúndez y Christoph Strieder, vislumbramos las diferencias entre ellos en el tema de la ordenanza y también por el caótico estado de la señalización y regulación del tráfico en el Casco Histórico", señala Mesonero.

La asociación "BiciZamora" asegura que trataron de buscar soluciones a las "anomalías" en la ordenanza de circulación en lo referente al Casco Histórico, pero que nada se ha avanzado hasta el momento. "Trasladamos nuestras preocupaciones al jefe provincial de Tráfico y pedimos a Francisco Guarido una reunión a través de un registro el 7 de mayo, pero no se nos ha citado por ningún medio", explica el presidente. "Es por ello, justificado el contexto y los pasos dados, que hemos optado por elevar nuestra reivindicación ante el Procurador del Común una vez visto el menosprecio y el estado de ignorancia en el que se encuentra nuestra ordenanza y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible", expresa. "Lo que queremos es que el Procurador del Común dictamine sobre la vigencia y uso de nuestra ordenanza, nuestro PMUS y las actuaciones de la Policía Municipal", detalla. "Entendemos que buscar y proponer ideas y medidas para habitar la ciudad de una manera más humana, más lógica, más segura, más sostenible, más racional y más económica es una tarea de todos", concluye Fernando Mesonero, presidente de la Asociación Amigos de la Bici "BiciZamora".