La lluvia ha sido desagradable protagonista durante las Ferias y Fiestas de San Pedro. Pese a no ser tan insistente como el pasado año, la contrariedad meteorológica ha obligado a suspender algunos de los actos previstos durante la pasada semana que la Concejalía de Cultura intentará recuperar a lo largo de los próximos meses. Es el caso del concierto "Sir Charles + 3" "Tributo a Jimmy Heath" incluido dentro del festival de jazz y que podría producirse finalmente durante los actos del verano cultural. También se hará lo propio con los gigantes de Capitonis Durii, que tenían dos desfiles previstos y los dos resultaron en fiasco. A la asociación se le buscará un hueco en las próximas fiestas de La Concha en el mes de septiembre para que puedan "quitarse el gusanillo", tal y como ha avanzado María Eugenia Cabezas.

Tormentas al margen, el balance que el Ayuntamiento de Zamora hace sobre las Ferias y Fiestas de San Pedro es más que positivo y así lo ha señalado la concejala. "Creo que ha existido una muy buena participación en todos los actos programados. Los conciertos del auditorio han tenido buena acogida, también los de la Plaza Mayor y en general las actuaciones previstas. Quizá los programados en la plaza de la Catedral se han llevado la peor parte de las lluvias, pero no ha habido que suspenderlos y eso es una buena noticia. En general, la música ha llevado a gente de todas las edades que es lo que tenemos que buscar", señala la titular de Cultura.

Las actividades realizadas en el parque de La Marina han contado, igualmente, con una buena participación a lo largo de la semana. "Y en materia de ferias creo que ambas han funcionado. Los ceramistas nos han comentado que han hecho buenas ventas y de los ajeros aún no tenemos todos los datos, pero van por el mismo camino. Tanto en la cerámica como en los ajos ha habido más puestos que el año pasado y el resultado ha sido positivo", comenta la concejala.

En lo referente a las peñas, uno de los pilares de las Ferias y Fiestas de San Pedro, las sensaciones son buenas. "Creo que han tenido un comportamiento muy bueno a lo largo de toda la semana. Ha habido mucha tranquilidad, sin ningún tipo de incidencias y estamos convencidos de que la convivencia mejora. Sin duda, hay un cambio muy grande de cuando entramos aquí hace tres años", explica María Eugenia Cabezas.

El resumen económico, por último, se plasma en un gasto de 335.000 euros entre todas las actividades realizadas. Los números se colgarán de manera detallada en la página web del Ayuntamiento de Zamora en aras de la transparencia, pero el montante global ya ha sido desvelado. "Son unos 60.000 euros más que el pasado año porque también hemos tenido dos días más de fiesta. Eso es lo que cuesta organizar San Pedro", concluye la concejala de Cultura.