Las caídas en las aceras conforman el grueso de las reclamaciones que los ciudadanos presentan ante el Ayuntamiento, 57 de un total de 94 por el mal funcionamiento de los servicios públicos o daños provocados por bienes municipales. El balance comprende el periodo desde septiembre de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2017, ya con el actual equipo de Gobierno, ya que antes de esa fecha las reclamaciones se metían en un cajón y ni siquiera se contestaban a los ciudadanos, ha dicho el alcalde, Francisco Guarido.

De las 94 reclamaciones presentadas se habían contestado a fecha del cierre de datos 90, 58 con resultado desfavorable para el ciudadano y 32 favorable. De las 57 caídas en la calle solo se atendieron favorablemente 6, mientras que en las 47 restantes se estimó que el ciudadano no tenía razón. En general se entiende que el ciudadano debe andar con atención por las aceras, por eso determinado tipo de tropiezos no dan lugar a reclamar daños. Las aceras de Cardenal Cisneros, en mal estado, son las que más caídas provocan, por eso el Ayuntamiento ha incluido una partida de 250.000 euros para arreglar dos tramos, entre calle Colón y el río por un lateral y en la zona de la gasolinera y los bares frente al Campus por el otro. Guarido reclamó la colaboración del Ministerio de Fomento, que es quien ostenta la titularidad de estas aceras. En 2015 Fomento parecía que iba a arreglar algunos tramos, incluso marcó ya las zonas, pero de repente cambió de idea, por lo que la demanda va a ser reiterada al nuevo subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco García.

Por daños en vehículos (por ejemplo caída de ramas sobre automóviles) se presentaron 17 reclamaciones y fueron atendidas diez; por el mal funcionamiento de los servicios se presentaron once y se estimaron diez; por daños por inundaciones de la calle a garajes o casas se presentaron siete reclamaciones y de atendieron seis, mientras que no se estimó ninguna de las dos que llegaron por daños por rayos en el cementerio.

El Ayuntamiento envía al Consejo Consultivo todas las reclamaciones superiores a tres mil euros y en todos los casos sigue la recomendación de la institución propia que preside Mario Amilivia. Los ciudadanos en general aceptan lo que estima el Ayuntamiento y solo cuatro casos prosiguieron por vía judicial.

En total al Ayuntamiento le han reclamado los ciudadanos 259.393 euros, mientras que el Consistorio ha concedido 25.284 euros. En los casos que han llegado al juzgado los particulares pedían 39.889 euros y los jueces han estimado 22.668 euros.