El mes de julio ha empezado con cielos cubiertos e incluso lluvia en la provincia de Zamora, además de una temperatura baja para la época, desde luego, inferior a la referida para darse, por ejemplo, un chapuzón en la piscina.

Este desapacible comienzo de mes, sin embargo, parece que se va a arreglar en cuestión de días y las previsiones apuntan a que el verano estará más o menos dentro de normal en la provincia de Zamora, tanto en temperaturas como en precipitaciones. Así, la Agencia Estatal de Meteorología en sus previsiones estacionales (para los meses de julio, agosto y septiembre) apunta para Zamora un verano dentro de lo habitual, con una temperatura media de entre 20,7 y 21,8 grados. No será desde luego el calor intenso del año pasado, pero si lo habitual para un verano típico teniendo en cuenta la serie histórica desde 1981 a 2010.

Las lluvias irán también a menos y no serán tan intensas como días atrás, lo que no significa que no caiga algo de agua durante los meses de verano, pero dentro de lo normal para el periodo mencionado.

Y es que, tal y como ha venido la primavera y ha comenzado el verano, quien más quien menos teme uno de esos estíos que salen torcidos en los que el tiempo no acaba de asentarse.

Un portal web especializado, eltiempo.es apunta asimismo que las lluvias pueden estar algo por encima de lo normal en el comienzo del mes por el noroeste, mientras las temperaturas serán elevadas.

A corto plazo

De momento la predicción a corto plazo indica que el tiempo irá mejorando a medida que transcurra la semana. Hoy todavía hay una probabilidad de que llueva, por la mañana, pero a partir de ese momento ya no hay riesgo de precipitación durante toda la semana.

Las temperaturas van a seguir algo bajas para la época del año hasta el miércoles, con 12 grados de mínima y 27 de máxima en la capital, para ir mejorando a partir del jueves (13 grados de mínima y 29 de máxima), el viernes y el sábado, cuando llegarán a 30 grados y sobre todo el domingo con 17 de mínima y 33 grados de máxima. El índice ultravioleta está alto, entre 8 y 9, lo que obliga a tomar el sol con precaución.