Al calor del éxito del Festival Pórtico de Zamora nació seis años atrás la propuesta Domo Musical, un ciclo de música antigua que tenía un doble objetivo: ofrecer al público actuaciones de algunos de los mejores intérpretes internacionales de este ámbito -algunos de ellos ya presentes en Zamora en un formato diferente- y ayudar a difundir, a través del lenguaje universal de la música, los valores de la Catedral de Zamora. De ahí que cada una de las actuaciones buscó en las cuatro ediciones ya celebradas un ámbito distinto del Templo Mayor, del trascoro al presbiterio, siempre con un envoltorio místico ayudado por el efecto de la luz de colores, el que habitualmente ofrece en las catedrales góticas el efecto de unas vidrieras que no existen en la Seo.

Después del paréntesis del pasado año, el ciclo Domo Musical regresa a la Catedral, eso sí, con un formato reducido: un concierto frente a los tres de ediciones anteriores. Con actuaciones memorables aún en la retina, este año es el turno para Luis Antonio González -fundador de la formación Los músicos de su alteza--, que vendrá a Zamora para interpretar el clave, junto con Olalla Alemán, soprano que también ha participado en el conjunto del clavecinista y cuya voz ha iluminado los principales auditorios europeos. González y Alemán traen a Zamora un programa titulado "Corazón traspasado. Discursos morales y espirituales", donde se incluyen piezas de autores como Claudio Monteverdi o Sebastián Durón. La actuación tendrá lugar este viernes, 6 de julio, en un lugar "secreto" de la Catedral (22.00 horas).

Luis Antonio González es un director e intérprete conocido por los zamoranos de su visita con Los músicos de su alteza. González se formó en el Conservatorio de Zaragoza y pronto mostró su interés por la investigación de la música histórica, además de profundizar en la práctica como organista y al mando del clave. También se le conoce por su intensa actividad en la divulgación de la música y en la recuperación de partituras olvidadas de los siglos XVII y XVIII, un conocimiento que ha plasmado con la ayuda de más de 200 publicaciones. En 1992 fundó Los músicos de su alteza, un grupo que ha actuado en España, Francia, Italia, Estados Unidos, México o Túnez. De la trayectoria de la formación ha quedado una decena de trabajos discográficos.

La soprano Olalla Alemán es natural de Murcia y su inclinación con la música vocal comenzó cuando era una niña, en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero. Una afición que después llevará al ámbito profesional. Alemán ha actuado en diversos continentes junto a músicos de la talla de Jordi Savall (La Capella Reial de Catalunya) y desde 2005 forma parte de Los músicos de su alteza.