La portavoz de la campaña hacia la Presidencia del Partido Popular de María Dolores de Cospedal, la exministra Dolors Montserrat, sacó a colación el problema territorial de España para defender la postura infranqueable de la secretaria general acerca del independentismo. "Estamos hablando de una mujer que es firme en sus convicciones y que defiende como nadie la unidad de España", señaló. "Pedro Sánchez ha pactado con el independentismo y yo sé que el independentismo es insaciable; con ellos no hay nada que negociar. Ahora hablan de acercamiento de los presos de ETA, acercamiento de los presos catalanes... Viendo esta deriva, este arrodillamiento ante el independentismo catalán, ante el chavismo de Podemos y ante Bildu, yo hago un llamamiento a rearmarnos detrás de María Dolores de Cospedal", detalló Montserrat.

La exministra, al igual que hiciera Soraya Sáenz de Santamaría, valoró la posibilidad de que España pudiera tener por primera vez una presidenta del Gobierno y que ésta fuera María Dolores de Cospedal. "El país está preparado para tener a una mujer de presidenta y el Partido Popular siempre ha sido el partido de las mujeres", indicó. "Tuvimos las primeras presidentas del Congreso y el Senado, las primeras alcaldesas en grandes ciudades, presidentas en comunidades, defensoras del pueblo y comisarias europeas. Estamos a favor de la igualdad", recordó.

Fernando Martínez-Maíllo no acudió al encuentro de Dolors Montserrat con los afiliados del Partido Popular de Zamora celebrado durante la mañana de ayer. Sí lo hizo con las visitas de Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, pero en esta ocasión quien llegaba a Víctor Gallego no era ningún candidato. La ausencia de Maíllo fue la más destacada, aunque no la única. Lo cierto es que la visita de Dolors Montserrat congregó a poco más de "media entrada" en la sala de reuniones existente en la sede del Partido Popular de Zamora. En el caso de Casado, el palentino consiguió llenar ese mismo emplazamiento, mientras que Sáenz de Santamaría hizo pequeño el restaurante de Las Aceñas donde se reunió con las bases el pasado viernes.

Pese a la dificultad que, a priori, tiene María Dolores de Cospedal para "rascar" votos en Castilla y León, Dolors Montserrat tiene claro que en un proceso de esta índole cualquier cosa puede ocurrir. "Todos los candidatos cuentan con apoyos en todos los rincones de España", aseguró la exministra. "Y lo que también tenemos claro es que todos somos compañeros y no nos tiramos los platos a la cabeza como sí hacen el PSOE o Podemos en este tipo de procesos. Aquí, el enemigo electoral es el socialismo y las izquierdas. A partir del día 5 de julio estaremos todos unidos en una candidatura", comentó.