Saber, siendo plenamente consciente, qué se experimenta cuando te pones al volante bajo la influencia del alcohol u otro tipo de estupefacientes puede resultar la mejor fórmula disuasoria para rebajar los accidentes de tráfico que tienen como triste binomio drogas y jóvenes. Muchos de ellos con consecuencias mortales o con graves secuelas para los que quedan vivos. Esa es la pretensión última de la Asociación Juvenil Proyecto 2000 Zamora que a partir de mañana pone en marcha una campaña informativa muy especial.

Además de la información que ofrecerán, en horario de mañana y tarde, en las casetas instaladas en el centro de la ciudad, la asociación pone en marcha una iniciativa especial. Los jóvenes que se acerquen hasta allí podrán comprobar por sí mismos cómo se alteran las capacidades de quienes conduce ebrios o drogados, a través de unas gafas que simulan dicho efecto. "Los jóvenes que se pongan esas gafas podrán comprobar sus actitudes ante los efectos del alcohol y así conocer como se siente una persona que lo sufre", explica Joseba Revidiego, presidente de la citada Asociación Juvenil Proyecto 2000 Zamora.

El presidente recalca que "la campaña sirve para prevenir los riesgos contra el alcohol y drogas en la carretera".

Conductores noveles y no tan noveles podrán repasar conceptos básicos que probablemente hayan dejado atrás con los días de autoescuela. La asociación realizará preguntas de examen de conducir del tipo B a los ciudadanos que se pasen por la caseta para que demuestren sus conocimientos sobre la seguridad vial. Los datos que maneja Tráfico indican que hay un alto porcentaje de publico que incluso desconoce algunas de las señales de circulación que están colocadas actualmente en las carreteras. Los participantes que acierten tres preguntas, entrarán en un sorteo de un etilómetro portátil para que en cualquier momento puedan medir el nivel de alcohol en el aire de una persona para ver si sobrepasa los límites de alcohol permitidos para poder conducir el vehículo.

También habrá un homenaje a las víctimas: la asociación colocará un apartado en memoria de los fallecidos en las carreteras, donde, cualquier ciudadano podrá dejar sus mensajes en recuerdo de todos ellos y de esa manera solidarizarse más con la causa.

La campaña cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y de la Diputación de Zamora. El compromiso es concienciar a los más jóvenes que la conducción exige plenas facultades y disminuir los accidentes a causa del consumo de estupefacientes.