Las bases sindicales en la provincia de Zamora se encuentran en mitad de unas jornadas de votación para ratificar o no el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Así lo hace desde ayer la Unión General de los Trabajadores, que ha llamado a las urnas a sus delegados y afiliados para que depositen su voto en una cuestión "de importancia" para el futuro de los salarios. Se trata, como han apuntado fuentes de UGT, de "la primera ocasión en la que se somete a valoración por parte de las bases sindicales una decisión de carácter general e importante estratégicamente para la política del sindicato", por lo que el llamamiento ha sido a la máxima participación. Quien no lo haya hecho hasta el momento, todavía podrá acudir durante la jornada de hoy.

El sindicato UGT mantendrá durante esta mañana de martes su sede abierta para que los afiliados y delegados depositen su voto sobre el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva dentro de un proceso que arrancó la pasada semana. Entre el 26 de junio y el 1 de julio se pudo realizar una votación online desde un enlace de correo que se ha enviado a delegadas y delegados. Además, tanto ayer como hoy, se ha podido votar de manera presencial en la calle Lope de Vega, en el caso de este martes hasta las 15.00 horas. Mañana está prevista la reunión del Comité Confederal donde se harán públicos los resultados y se procederá a la ratificación o no de la forma del IV Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es el de establecer una base de mil euros de sueldo para los trabajadores que se rijan por convenios colectivos estatales. Es una medida importante, principalmente para los trabajadores afectados, pero la realidad es que su impacto en Zamora es bastante limitado.

Según los datos del Ministerio de Empleo en Zamora tienen vigencia actualmente 141 convenios colectivos que se negocian de manera estatal. Son muchos, más que los de cualquier otro ámbito, pero su representación es limitada. Los convenios colectivos más importantes de la provincia de Zamora son precisamente de ámbito provincial. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, comercio general y textil u hostelería, dos documentos con miles de trabajadores afectados. Los sindicatos trabajarán ahora para traer a Zamora los acuerdos que se han alcanzado en Madrid, algo complicado teniendo en cuenta el historial que las negociaciones llevan durante los últimos años en la provincia.