Veinte obras de arte sacro realizadas por el artista José Luis Alonso Coomonte a lo largo de varias décadas podrán descubrirse desde hoy en una exposición que promueve el Museo Diocesano.

La muestra reúne obras de distintas épocas y efectuadas en múltiples materiales por este creador cuya trayectoria está marcada por la renovación y la evolución, por la abundante producción y por el dominio de las técnicas empleadas.

En el espacio destinado a exposiciones temporales, el público contemplará desde un dibujo en cartón del Ostensorio por el que ganó la II Bienal de Arte Sacro celebrada en Salzburgo en 1960 (obra que revolucionó el arte religioso de la época) hasta ejemplos realizados en madera, como una Virgen tallada en la década de los 60, sin olvidar el hierro forjado que Coomonte ha trabajado con gran maestría, como una palmatoria para la iglesia de Cristo Rey o un sagrario para la parroquia de Nuestra Señora de Lourdes, dado que el artista ejecutó numerosos objetos para templos de la diócesis zamorana.

En la exposición las cruces tienen un peso específico al ser una temática abordada por el benaventano a lo largo de toda su trayectoria con diversos materiales. "Me interesa la cruz porque todos somos cruz y tenemos nuestra propia procesión inevitablemente", declaró a este medio con motivo de recibir el Barandales de Honor que le otorgó la Junta pro Semana Santa por su contribución a la estética del desfile de Tercera Caída, hermandad para la que ha realizado desde la cruz de yugos, la corona de espinas o las numerosas cruces procesionales. Y precisamente la pieza más reciente de la muestra corresponde a una cruz bautizada como "Cruz de los ausentes" creada en el año 2012 valiéndose de madera, vendas, vidrio y metal.

Con la exhibición de la obra religiosa de José Luis Alonso Coomonte el Museo Diocesano sigue con su apuesta de dar cabida a los artistas locales contemporáneo. La senda la abrieron una docena de creaciones que hiciera el desaparecido Alfonso Bartolomé y luego le siguió una selección de 22 obras de pintura y escultura de Antonio Pedrero Yéboles.