Los delitos cibernéticos se han multiplicado en Zamora en los últimos seis años. Si en 2011 fueron 82 las infracciones penales detectadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la comunidad, el pasado año esta cifra se elevó hasta las 263, de las que más de un tercio corresponden a estafas cometidas a través de tarjetas bancarias.

Detrás de este tipo de estafas, los delitos más habituales que se cometen a través de Internet son las amenazas (606) y las coacciones (104) y contra el honor -injurias (80) y calumnias (17)-. No obstante, y según los datos recogidos por el Ministerio del Interior y a los que ha tenido acceso la Agencia Ical, en el conjunto de este tipo de delitos no se aprecia una variación importante en los últimos años.

En el caso de realizar compras por internet y no tener una confianza clara en la empresa, las entidades bancarias recomiendan la utilización de las llamadas tarjetas virtuales, con las que el cliente no tendrá que facilitar el número real de su tarjeta, ya que podrá generar para cada compra un número de tarjeta ficticio, con una cantidad máximo y la fecha de caducidad que desee, con una máximo dos meses.