Zamora es la provincia con mayores deficiencias de la desinfección del agua del grifo, según el último informe sobre la Calidad de las Aguas de Consumo Humano de Sanidad. En Zamora se hicieron 1.124 análisis de cloro iniciales, que en 58 casos necesitaron de seguimiento porque no tenían los niveles adecuados. Un 23,6% de las cloraciones analizadas no estaban conformes con la normativa, por exceso o defecto y en un bajo porcentaje aún se detectaron aguas sin clorar.

Si se tiene en cuenta no solo la cloración, sino todas las causas, 53 análisis detectaron el pasado año en la provincia de Zamora agua no apta para el consumo y uno más incluso con riesgo para la salud. De los 5.186 análisis realizados, 4.197 determinaron que el agua era apta para el consumo y 638 que se podía beber pero alguno de los parámetros no era conforme con la normativa.

El programa de detección de contaminantes químicos de origen geológico en las captaciones de agua subterránea, bastante habituales en la provincia de Zamora realizó la mayor parte de los análisis tanto en la provincia como en las de Soria, León y Burgos. Un tercio de las determinaciones analíticas en redes se ha llevado a cabo en la provincia de Zamora.

De los 1.167 determinaciones analíticas que se llevaron a cabo en Zamora, la mayoría en captación, pero también algunas en red la mayoría correspondieron a manganeso, con 235, seguido de fluoruros, con 220, sodio, con 213, cloruros, con 211, sulfatos, con 201, arsénico, con 95 y hierro, con 93.

Los incumplimientos de calidad fueron 67 en la provincia de Zamora, unos de los más altos de la comunidad, con 35 correspondientes a agua con no conformidad y 32 con agua no apta.

Con respecto a los parámetros radiactivos en las captaciones, no se llevó a cabo ninguna determinación en la provincia de Zamora. Sin embargo, si se efectuaron análisis de determinados parámetros para establecer una asociación entre las características hidrogeológicas de las captaciones y los resultados obtenidos en las determinaciones de radiactividad. Así hubo 328 determinaciones de este tipo: 201 de conductividad, 84 de residuo seco, siete de cadmio, cobre, cromo y vanadio, cinco de aluminio y 3 de selenio.

En cabeza de la comunidad se encuentra también Zamora en incumplimientos por trihalometanos, tres de un total de 31 muestras analizadas. Zamora es de hecho la provincia de la región donde mas muestras se han tomado para comprobar la presencia de trihalometanos. Los trihalometanos son un tipo de contaminante íntimamente ligado a la desinfección con cloro de las aguas superficiales, como por ejemplo las que se consumen en las principales localidades de la provincia, como la propia capital. De hecho es el laboratorio de salud pública de Zamora el que realiza los análisis de las muestras de trihalometanos de toda la comunidad.