Los agentes de la Policía Municipal de Zamora han identificado a una media "de entre 25 y 30 menores diarios" por consumir alcohol durante las Ferias y Fiestas de San Pedro. Así lo aseguró ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, Antidio Fagúndez, al hacer balance de lo sucedido en los últimos días en la capital zamorana. La Policía, después de identificar a los menores que estaban consumiendo alcohol, informó a sus padres o tutores de la situación para que recogieran a los adolescentes.

La vigilancia del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad ha sido una de las principales "luchas" de la Policía durante las últimas jornadas. Desde que comenzaron las fiestas se ha denunciado a un total de cinco locales por servir este tipo de bebidas a menores de edad. Mención especial merece la noche del viernes, en las que se actuó en tres locales.

Por lo demás, se ha realizado un buen número de controles de alcohol y drogas al volante, dando resultado positivo el seis por ciento de las pruebas en el primero caso y el dos por ciento en el segundo. También se han intervenido una media de uno o dos carros de peñas diarios por no ser seguros para peñistas ni viandantes, y se ha registrado una media de dos peleas cada noche sin resultados graves. Por lo que respecta a las incidencias sanitarias, los agentes de Zamora han intervenido en un total de 31 situaciones durante esta semana. "En general estamos satisfechos porque las fiestas han transcurrido dentro de unos límites de tranquilidad y normalidad", resumió Fagúndez.

Prevención al volante

De otro lado, la delegada del Gobierno en Castilla y León -Virginia Barcones-, presente ayer en Zamora para presenciar el espectáculo de la Brigada Paracaidista, subrayó la importancia de la prevención al volante coincidiendo con el inicio de la operación salida del verano. "A lo largo de todo el territorio de la comunidad van a trabajar 1.200 agentes en coordinación con los servicios de emergencia. Queremos que la sociedad se implique, que haga descansos y que impere la tolerancia cero con el alcohol".

Además, Barcones puso en valor el nombramiento de Isaura Leal, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, como nueva comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico. "Conoce Zamora y Castilla y León y va a trabajar para mejorar la situación", apuntó la delegada del Gobierno.