El alfarero Bernardo Tomás Pérez, del municipio de Alba de Tormes, y los ceramistas Monserrat Mora y Julián Noblejas, ubicados en la localidad vallisoletana de La Cistiérniga, se han alzaron con los primeros premios en sus categorías en el II Certamen del Barro Herminio Ramos, fallado ayer en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Un personaje grotesco con semejanzas a un diablo y con rasgos que recuerdan a la cultura azteca denominado "Rron", hecho en arcilla roja, le valió a Bernardo Tomás Pérez el primer premio en alfarería. Este artesano que proviene de una familia de alfareros que se remonta al siglo XVIII debutaba en el concurso y se animó por "ser el certamen de Herminio Ramos, una persona fundamental para la Feria de Zamora", aseveró el profesional.

"Mascarada", en barro refractario gres y porcelana, es la pieza merecedora del primer premio en cerámica. Monserrat Mora y Julián Noblejas han optado por una creación inspirada en la careta de corcho de uno de los Zangarrones de Montamarta. "Me ha parecido fascinante la elección de la máscara ibérica. He profundizado en ella y me ha parecido un ámbito fascinante porque tiene muchas posibilidades artísticas", testimonió Julián Noblejas quien lleva más tres décadas en el gremio y casi los mismos acudiendo a la muestra zamorana. El profesional se congratuló de la puesta en marcha de este certamen por parte de un mecenas. "Alguien, ya sean instituciones ya sean particulares, tiene que impulsar actividades como esta que es una demostración de amor por la cerámica y la alfarería, unos oficios que se están perdiendo".

Las creaciones centradas en la máscara ibérica realizadas por los 32 participantes, 18 en cerámica y 14 en alfarería, "tienen un nivel alto por lo que ha sido complicado decidir" a qué artesano entregar los premios, explicaba la concejala de cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas quien detalló que en alfarería el jurado consideró que el segundo premio debía corresponder a Luciano Ceinos y el tercero a Paco Pascual, en tanto que en cerámica el segundo ha recaído en Yawdat Habib y el tercero en María José Requejo.

Para el impulsor de la Feria y de los reconocimientos, Herminio Ramos la presencia de 32 obras en el certamen "es un éxito porque es un añadido extraordinario para la muestra" y "hay piezas muy interesantes lo que entusiasma". El nivel de las piezas presentadas también lo certificada un ceramista que lamentó que "no se animen más profesionales para elevar el nivel". Además, el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo, anunció que el próximo año "pretendemos que las piezas que concurran nos las remitan un mes antes de la celebración de la Feria para que el público tenga más días para contemplarlas".

Mientras que la plaza de Viriato y de Claudio Moyano eran el epicentro de la Feria, el Etnográfico albergó la charla "Por qué seguimos utilizando hornos de leña en cerámica" a cargo de Wladimir Rivas y ya por la tarde Herminio Ramos trazó un recorrido por la historia de la Feria, desde aquel 25 de junio de 1972 en que echó a andar.