Barro blanco y rojo, arcilla, porcelana o gres, texturas enriquecidas con esmaltes de llamativos colores o manteniendo su esencia más pura sirven para reinterpretar a los ancestrales personajes de la fertilidad o a las fuerzas del mal de las mascaradas en esta segunda edición del premio Herminio Ramos. Las singulares y artísticas creaciones de alfareros y ceramistas recuerdan a la filandorra, el carocho, los zangarrones, los carnavales, el tafarrón... Algunas incorporan los materiales propios del personaje: paja, telas o pelaje. Hasta 32 piezas se reparten en el Museo Etnográfico de Castilla y León, en la planta baja y la segunda, en una sorprendente exposición ingtegrada en la XLVII Feria de Cerámica y Alfarería de las Fiestas de San Pedro.

La temática elegida por el propio Herminio Ramos, fundador de esa Feria, "Mascaradas tradicionales de Zamora", trasladan a los visitantes a estas celebraciones paganas del solsticio de invierno de tanto arraigo en la provincia, a través de unas verdaderas obras de arte alegorías perfectas de estos personajes que cada invierno recobran vida en las calles de pueblos de la provincia, Sanzoles, Montamarta, Riofrío, Pozuelo de Tábara, Ferreras de Arriba o Villanueva de Valrojo... y de fuera, disfraces que visten los más jóvenes, normalmente los quintos, persiguiendo a las gentes que habitan esos lugares, simulando sembrar el pánico entre los parroquianos que huyen a su paso. Quienes conocen la ceremonia, se retrotraerán a esa fiesta; quienes no, podrán deleitarse con estas obras de arte que buscan ensalzar las posibilidades plásticas del barro, más allá del uso práctico.

Los tres artesanos premiados se darán a conocer a mediodía de hoy de entre los 32 participantes, entre los que hay zamoranos de Moveros o de Cabañas de Aliste, así como de diversos puntos del país: Asturias, León, Badajoz, Cantabria. Precisamente, en la mañana de ayer deliberaba in situ, valorando las piezas una a una, el jurado, conformado por la concejal de Cultura, María Eugenia Cabezas; el director del Museo Etnográfico, José Calvo; un representante del Foro Cultural Herminio Ramos, el pintor zamorano Carlos San Gregorio; y la ceramista zamorana Encarna Martín y el alfarero también zamorano Víctor Redondo. El alto nivel de las obras dificultará, sin duda, la decisión final sobre quiénes serán los galardonados, para lo que ha resultado esencial el asesoramiento de los tres artistas de la provincia.

Por lo que respecta a las ventas de los 52 ceramistas ubicados en la plaza de Claudio Moyano, la representante del comité organizador de la Feria en esta modalidad, Nuria Martín (Numa Cerámica) confiaba en que se incrementen durante hoy sábado y el domingo, al tiempo que se mostraba satisfecha con la afluencia de público, "ha habido mucha gente", manifestaba, si bien la tormenta que se desató a última hora de la tarde del jueves les obligó a recoger sus puestos. La tarde de ayer, fiesta de San Pedro en la capital y víspera del fin de semana, el tiempo dio tregua y permitió un aumento de las ventas que se espera que sea mayor hoy y mañana, domingo, los mejores días para los ceramistas.

Las actividades de la Feria prosiguen hoy con las conferencias de Wladimir Vivas sobre el uso del horno de leña en cerámica, a las 12.00 horas en el salón de actos del Museo; y la de Herminio Ramos, que disertará, a las 20.00 horas, sobre los 47 años de la fundación de este certamen de Cerámica y Alfarería que pusieron en marcha el Ayuntamiento de Zamora y la comisión de fiestas en 1972, bajo la tutela del historiador zamorano y cronista de la ciudad.