El presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Manuel Vidal, puso ayer el acento en el reto demográfico al que se enfrenta la provincia de Zamora en las próximas décadas. Lo hizo durante la entrega de los premios Mercurio y Vulcano de este año, entregados ayer en el Teatro Ramos Carrión. "Todos somos conocedores del problema demográfico que asola la provincia, y solicito la urgencia de exponer una hoja de ruta clara para paliar esta situación y fijar población con servicios públicos de calidad, con la apuesta por el mundo rural y la implantación de la banda ancha en todos los municipios, y sobre todo con la atracción de empresas e inversiones para que generen riqueza y empleo y, de este modo, nuestros jóvenes preparados y formados no vayan fuera a poner en práctica su talento".

Vidal, en el que fue su último discurso de entrega de los premios Mercurio y Vulcano -abandonará la presidencia de la institución en las próximas semanas después de veinte años en el cargo-, también puso en valor los avances en infraestructuras de los últimos años, aunque pidió más. "Es urgente es desboblamiento de la A-11 hasta la frontera portuguesa, así como la A-65 para unir Benavente y Palencia y la N-631 desde Montamarta a Mombuey".

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria pidió además "voluntad" a todas las administraciones para "apoyar el proyecto Zamora 10" -asociación que en los últimos tiempos ha manifestado la falta de colaboración pública en algunos aspectos-. "Los éxitos y logros que se consigan serán de todos y para todos, siempre con el propósito de labrar un futuro mejor para Zamora, fortaleciendo sectores tradicionales pero impulsando los emergentes, mirando al sector empresarial y a los nuevos emprendedores, que son los generadores de riqueza y empleo". Además, puso sobre la mesa la necesidad de una oficina de promoción económica de la provincia que se dedique a captar inversiones.

Vidal, que tuvo palabras de alabanza para los premiados - Ángel Viñas con el Premio Mercurio, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA con el Vulcano, Florentino Mangas con la Medalla a la Dedicación Empresarial y Venancio Fernández con la Medalla a la Lealtad Empresarial- quiso también poner en valor su gestión al frente de la Cámara ahora que su gestión toca a su fin. "Hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos y puedo decir alto y claro que la Cámara goza de una tesorería saneada y equilibrada". El 98% de los ingresos, detalló Vidal, proceden de las actividades que organiza la propia institución. "Dejamos una Cámara sin deudas ni cargas que pesen a los nuevos gestores de la corporación".

Entre los logros más destacados Vidal destacó las 1.700 empresas -generadoras de 2.500 puestos de trabajo- que se han puesto en marcha en la Ventanilla Única Empresarial, que echó a andar con el apoyo institucional pero que en los últimos tiempos se defiende sin ayudas públicas. Además, puso en valor la puesta en marcha del Vivero de Empresas en 2012, "un referente en nuestra ciudad".

La parte más emotiva del discurso de Manuel Vidal llegó al final, cuando se acordó de todas las personas que le han acompañado a lo largo de las dos décadas que ha presidido la institución cameral, con mención especial para su familia. "A todos ellos, mi más sincero agradecimiento. Solo deseo que mi sucesor respete la Cámara de Comercio y luche por ella como yo lo he hecho. Que la mime y la quiera", concluyó el empresario.