Sacyl descarta cerrar camas en los hospitales durante este verano y por tanto funcionará con las plantas que habitualmente están abiertas, indicaron a este diario fuentes bien informadas. Cierto es que actualmente no todas las plantas de hospitalización están abiertas e incluso algunas de las construidas para ese fin en el Hospital Provincial se están dedicando a otros menesteres. Así, en el antiguo centro de la Diputación, hoy completamente renovado, funciona una planta de Medicina Interna, la cuarta. La tercera se cerró poco después de la visita inaugural del presidente Herrera, y la segunda mantiene abiertas 14 camas para pacientes de cuidados paliativos. La primera está dedicada a Hospital de Día y Reumatología, mientras en la planta baja las habitaciones de hospitalización que ocupaba provisionalmente Oncología se han quedado para consultas de Rehabilitación, Cirugía Mayor Ambulatoria, Medicina Interna, Unidad del Dolor, Unidad del Tabaco o Cardiología.

En el Hospital Virgen de la Concha no se prevé tampoco cerrar plantas, si bien existe una zona conocida como de escolares que sólo se activa en momentos de necesidad. Por lo que respeta al Hospital de Benavente es poco probable el cierre de alguna planta en verano entre otras cosas por razones "políticas", debido a las protestas que concita en la comarca este tipo de toma de decisiones.

Según los datos oficiales de la Consejería de Sanidad el Complejo Asistencial de Zamora tendría en estos momentos 600 camas, de las cuales se utilizan habitualmente 429 de promedio anual.

Refuerzos

Por otra parte las mismas fuentes indicaron que Sacyl sí tiene previsto disponer de refuerzos de verano para la sanidad en la zona de Sanabria y también en momentos puntuales en zonas o localidades donde se producen incrementos grandes de población y necesidad de asistencia, como pueden ser Fuentesaúco o Villalpando durante las fiestas.

No está previsto, sin embargo, que las urgencias de la capital se refuercen el fechas festivas en la provincia, con el 15 de agosto, a pesar de que algunos años se producen incrementos de demanda muy importantes, como sucedió el pasado 2017.