El director general de Salud Pública, Agustín Álvarez Nogal, ha alertado de que las lluvias de los últimos meses y las actuales condiciones atmosféricas han provocado que actualmente haya "muchísimas garrapatas por el campo".

Este aumento respecto a años previos ha llevado al responsable autonómico a insistir en una serie de recomendaciones como la de acudir a un centro de salud en el caso de descubrir que uno de estos parásitos está adherido a la piel. Según sus palabras, "es conveniente que sea un profesional, con medios y conocimientos adecuados, quien retire la garrapata y haga las pruebas que crea convenientes, ya que son "agentes infecciosos" que pueden ocasionar problemas en determinadas condiciones". En la página web de Sanidad, no obstante, hay información sobre la forma adecuada en la que se puede retirar uno de estos parásitos.

Asimismo, para prevenir y evitar ser víctimas de estos ácaros, ha repasado algunas recomendaciones como el uso de calcetines altos en las salidas al campo y, a ser posible, calcetines de color blanco, para apreciar mejor si uno de ellos está tratando de acceder a la piel. El uso de manga y pantalón largo, evitar las sandalias o calzado abierto, caminar por la zona central de los caminos evitando el contacto con la vegetación o sentarse en el suelo o aplicar un antiparasitario a los animales de compañía, como los perros, cuando se salga al campo, son recomendaciones que la Consejería de Sanidad tiene establecidas. Las garrapatas son artrópodos, parásitos de un gran número de animales silvestres y domésticos que de forma accidental también pueden picar a los humanos. Todas las garrapatas se alimentan de sangre y tienen varias fases en su ciclo vital. Las larvas pueden ser tan pequeñas como una cabeza de alfiler, pero cuando las hembras han parasitado a un animal y se llenan de sangre pueden ser tan grandes como una alubia.

Las garrapatas normalmente se encuentran en el suelo y normalmente ocultas entre la hierba o los arbustos, aunque las hay de distintas clases que se diferencian tanto por su hábitat como por el tipo de enfermedades que pueden transmitir. Aunque las puede haber todo el año, los meses cálidos suelen ser los más adecuados para la aparición de las garrapatas, justo cuando las personas salen más al campo.

Las enfermedades más frecuentes transmitidas por las garrapatas son algunas rickettsiosis y la borreliosis de Lyme. De forma ocasional se han descrito casos de enfermedades más graves, como la anaplasmosis, babesiosis, tularemia o fiebre de Crimea-Congo. Si una persona encuentra una garrapata en su cuerpo conviene extraerla lo antes posible con unas pinzas.