Un día después de que Tomás del Bien y Luciano Huerga denunciaran la política "sectaria y totalmente partidista" de subvenciones de la Diputación de Zamora, desde la institución provincial responden a los alcaldes de Toro y Benavente asegurando que las críticas vertidas "son totalmente injustificadas y atentan contra el derecho de los pequeños municipios de la provincia, que son la mayoría".

A juicio de la Diputación, sus reclamaciones "responden a una pataleta debido a su gestión ineficaz, que en muchos casos les ha llevado a perder subvenciones concedidas de antemano, y a intereses meramente partidistas y electoralistas con el único objetivo de mentir y confundir a sus conciudadanos", recriminan.

Para el órgano provincial, la denuncia de los dos alcaldes socialistas (acompañados de Miguel Ángel Piorno, alcalde de Ciudadanos de Morales del Vino) después de firmar los convenios para la contratación de trabajadores por valor de 44.000 euros son síntoma de la "incoherencia" de las críticas.

"La Diputación apuesta por defender a la población del medio rural, con independencia de dónde viva, ofreciendo a los ciudadanos que viven en los pequeños municipios los mismos servicios básicos que los que habitan en los núcleos de más de 5.000 habitantes, como es el caso de Toro y Benavente", defienden.

A tal efecto, desde el órgano presidido por Mayte Martín Pozo hacen memoria de las ayudas concedidas a ambos municipios. En el caso de Benavente, señalan que anualmente recibe 500.000 euros de fondos provinciales a los que se suman los 400.000 euros acordados el pasado martes y otros 400.000 consignados en 2016. En el caso de la ciudad de doña Elvira, "el compromiso de la Diputación de Zamora con Toro y los toresanos está también fuera de toda duda", manifiestan en alusión a su aportación económica en materia de incendios o de turismo, recordando también su contribución a la exposición de las Edades del Hombre o a la ruta del vino.

En cuanto a los Planes Municipales de Obras, objeto principal de la discordia, desde la Diputación reconocen que van destinados a municipios de menos de 2.000 habitantes, por lo que efectivamente quedan excluidos Benavente, Toro y Morales del Vino, pero según justifican, los tres municipios se ven compensados con subvenciones nominativas directas a través del presupuesto correspondiente de cada año.

"Si en esta convocatoria se incluyera a estos tres municipios, con el criterio de habitantes que figura en las bases, se llevarían más del 50% del dinero de la ayuda y los ayuntamientos de menor población no podrían hacer apenas obras por lo que sería una medida insolidaria a todas luces con los municipios más necesitados", concluyen.