La diferencia entre la valoración del inventario de bienes del Ayuntamiento de Zamora y la contabilidad municipal provocó ayer un tenso debate entre Francisco Guarido y José Luis González Prada durante el Pleno ordinario correspondiente al mes de junio. Un desfase de 60 millones que se traduce en un asunto "meramente técnico" para el alcalde, pero que supone un "grave problema" para la bancada popular. Pese a ello, el Pleno dio el visto bueno a la última rectificación del resumen de bienes que incluye los inmuebles expropiados en la avenida de la Feria para despejar la muralla. Esto supone un mínimo incremento de la cuenta total hasta alcanzar los 256 millones de euros entre todo el patrimonio del Ayuntamiento de Zamora.

El punto octavo del orden del día fue el que inició la polémica en el Pleno de ayer. El equipo de Gobierno debía aprobar una leve rectificación del inventario de bienes, cosa que ocurrió, aunque no sin discusión. Tomó la palabra José Luis González Prada para explicar por qué su grupo se iba a abstener. "Existe un desfase entre el inventario de bienes y la contabilidad municipal. El primero tasa los bienes en 256 millones de euros y la segunda habla de 197 millones, lo que quiere decir que algo se está haciendo mal", señaló. Francisco Guarido tomó el relevo para defender la cuenta realizada. "Lo que nosotros hacemos es cumplir estrictamente la Ley al traer esta revisión cada año, algo que antes no se hacía. Es verdad que no concuerda el inventario con la cuenta, pero se trata de algo puramente técnico que deberá resolverse entre los responsables de los servicios. En ningún caso es asunto político y lo que puede ocurrir es que falle algo en la tasación, probablemente de arte, que se realizó con anterioridad a la entrada de este equipo de Gobierno", detalló.

González Prada replicó en este punto que "un desfase de 60 millones no se permitiría en ninguna empresa", a lo que el alcalde zanjó: "El asunto no tiene más recorrido. El patrimonio del Ayuntamiento es el que es, no hay más. Y la falta de concordancia es meramente técnica. Aquí se aprueba una modificación puntual que incluye los inmuebles de la muralla. No va más allá".

Un quad quitanieves

La otra discusión del Pleno vino dada por la adquisición de un quad quitanieves para Protección Civil, medida que tampoco gustó al PP, que defendió que esa labor debía hacerla la limpieza viaria. Extremo, este último, que confirmó el propio Antidio Fagúndez.