El candidato a la presidencia nacional del Partido Popular, Pablo Casado acaba de comprometer un puesto en al dirección al zamorano Fernando Martínez Maíllo en caso de ganar las primarias, y respaldó, asimismo, las figuras de Alfonso Fernández Mañueco y José María Barrios al frente de la formación de la gaviota en Castilla y León y Zamora respectivamente.

Casado acaba de celebrar un acto con militantes en la sede de Víctor Gallego en el que se ha visto arropado por los principales cargos populares, como el presidente, José María Barrios, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, el delegado de la Junta, Alberto Castro y un nutrido grupo de diputados provinciales, presidentes de mancomunidad y personas con cargos en la organización. A su derecha estaba Fernando Martinez Maíllo, quien se declara amigo personal del candidato pero que, dijo, mantiene una postura de exquisita neutralidad, debido a que el presidente del partido, Mariano Rajoy está en la actividad privada, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, es candidata y por tanto es el propio político zamorano quien lleva ahora mismo las riendas del día a día de los populares.

Casado, que pasó de puntillas por el famoso caso del máster que consiguió sin examinarse, "ya he dado demasiadas explicaciones", considera que el sistema de elaboración del censo para las primarias es "mejorable", ya que el porcentaje de militantes con derecho al voto es muy bajo, pero rechaza las acusaciones de Soraya Sáenz de Santamaría y considera que la actual dirección no es culpable de nada.

El hasta ahora vicesecretario de comunicación del PP se muestra partidario de coser el partido gane quien gane las elecciones y pasar enseguida a la elección de los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas. Abogó asimismo por abandonar la política de críticas a insultos a Ciudadanos para pasar a "ganarles en las urnas".

El candidato expuso sus días para convertir al PP como partido de la libertad, de la unidad de España, de defensa de la vida y la familia, de la seguridad ("son los alcaldes del PP los que condecoran a la Guardia Civil), de lucha contra el terrorismo, y animó a los militantes ("yo soy el candidato de las bases") a ir "con la cabeza alta" porque "hemos hecho mucho más de lo que la gente cree", con "honestidad, pese a la corrupción de un puñado de sinvergüenzas".

La candidata Soraya Sáenz de Santamaría será la próxima candidata que visite Zamora, el viernes, día de San Pedro, aunque aún no hay convocatoria oficial.