La muestra "León Felipe: ¿Quién soy yo?" ha abierto hoy sus puertas en la sala de exposiciones temporales del Museo Etnográfico de Castilla y León en un "día muy importante" para la ciudad, en palabras de Francisco Guarido. El alcalde y presidente de la Fundación León Felipe ha destacado el importante "salto" en la puesta en valor del legado del poeta tabarés en una exposición que conforma el acto principal del cincuentenario de la muerte del autor y que está coorganizada por Acción Cultural y la Fundación León Felipe, con la colaboración del Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León.

Elvira Marco, directora de Acción Cultural ha felicitado a los responsables de la muestra y en especial a su comisario Alberto Martín por crear un "discurso apasionante" que permite descubrir por parte del público otras facetas de León Felipe. En la misma línea, Mar Sancho, directora de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León ha destacado la "ilusión contagiosa" de los organizadores así como la colaboración institucional. Por su parte, el propio Alberto Martín ha confesado que la exposición es uno de esos "caramelos que a uno le ponen en la vida" y por último, Blanca Molet y Fernando Cadenas, primos nietos del autor, se han mostrado agradecidos y orgullosos de esta magna exposición en homenaje a León Felipe en el 50 aniversario de su muerte.

Un viaje

La muestra pretende ser un viaje por el «universo vital y poético» del autor zamorano, un recorrido que se expresa a través de los cinco capítulos en los que se vertebra la sala: «En búsqueda de León», «Comienza el éxodo», «La guerra y la paz», «La búsqueda de la luz» y «Más allá del papel». Con este fin, el espacio ofrece al espectador más de 150 elementos: libros, documentos, fotografías, piezas artísticas, audiovisuales y objetos personales del autor.

Entre los materiales más destacados de la propuesta «León Felipe: ¿Quién soy yo?» cabe citar, por ejemplo, el libro «Versos y oraciones de caminante II», dedicado por Felipe Camino a Federico García Lorca, cedido para la muestra por la Fundación del poeta granadino. También el busto dedicado al autor zamorano por el escultor Victorio Macho o el poema «Israel», concedido en préstamo por la Biblioteca Nacional de España. La muestra también ofrece varias pinturas significativas, entre las que ha de citarse un retrato de León Felipe procedente de una colección particular de Cuernavaca (México), realizado por Jesús Martí.

Más de treinta museos, bibliotecas, archivos, entidades y particulares han cedido amablemente fondos de sus colecciones para esta exposición, la mayor parte de España y de México. Entre los primeros, es relevante la aportación de la Biblioteca nacional de España (BNE) o del Archivo General de la Administración (AGA), radicado en Alcalá de Henares. Del país azteca participan instituciones como la Fundación Televisa o el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, la muestra cuenta con una importante colección de fotografías cedidas por agencias como Magnum Photo, con autores como uno de sus fundadores, David Seymour o el reportero alemán Herbert List. Algunos de los mejores retratistas de México están también presentes, tal es el caso de Manuel Álvarez Bravo o Manuel Ramos, además del prestigioso fotógrafo germano-mexicano Walter Reuter.

Por otro lado, el legado de León Felipe, adquirido por el Ayuntamiento de Zamora en el año 2002 y custodiado por el Archivo Histórico Provincial de Zamora, tiene una importante presencia en la exhibición. En sus vitrinas y paredes se exponen fotografías de época, primeras ediciones de los libros de León Felipe, documentos manuscritos y también objetos personales del autor de Tábara tan simbólicos como su chaqueta, boina o bastón.