Zamora cuenta con 175.906 residentes a fecha de enero de este año. La cifra más baja de una serie histórica que siempre encuentra la manera de bajar un escalón más y que se desploma a razón de más de 2.000 habitantes anuales desde que comenzara la crisis económica. La cifra actual equivale a 2.652 residentes menos que a fecha de primero de enero del año pasado y a 1.115 menos que el primero de julio del año pasado. De no frenarse la progresión Zamora estará por debajo de los 175.000 habitantes cuando arranque el mes de julio de 2018.

Con todo, la evolución de la cifra de habitantes tiene dos claros grupos. Por un lado están los jóvenes, cuya cifra no para de menguar por la emigración y por la escasa natalidad. Por otro lado, las personas mayores de sesenta años, que cada vez son más y que, porcentualmente, representan una parte muy importante del total de la provincia.

Los datos del INE indican que Zamora gana población, en números absolutos, si se hace un corte a partir de los 55 años, pero la tendencia se agudiza entre los que tienen edades más avanzadas. Por partes. La provincia de Zamora tiene a 79.525 habitantes que tienen 55 años o más a fecha de comienzos de este año. Son 211 más que el año pasado a 1 de enero, 233 más que un semestre antes. Esto, un 45% de los zamoranos tiene más de 55 años. Es uno de los porcentajes más elevados del país y muestra que, además de la despoblación, el envejecimiento de los zamoranos se está convirtiendo en un serio problema que hipoteca el futuro de la provincia.

Muy envejecidos

De los 79.525 zamoranos que tienen más de 55 años, 53.147 han superado la barrera de los 65, prácticamente un tercio de la población total de la provincia. De estos, más de 22.000 personas ya cuentan más de ochenta años. 4.473 tienen más de noventa.

La cifra de nonagenarios es tan importante en Zamora que prácticamente es la misma que la de menores de cuatro años, lo que evidencia el envejecimiento de la población y la notoria ausencia de relevo generacional. En la provincia hay 4.879 niños que tienen menos de cuatro años, 5.850 que tienen entre cinco y nueve y unos 6.100 que están entre esa edad y los catorce años. En todos los colectivo baja la cifra de habitantes en comparación con el año pasado, como sucede en absolutamente todos los grupos de edad hasta que se alcanzan los 55 años. La pérdida de población en edad laboral es también un problema a tener en cuenta.