La asociación empresarial Zamora 10 presentó ayer a las instituciones zamoranas -Ayuntamiento, Diputación Provincial y Junta de Castilla y León- un nuevo proyecto para crear una oficina cuya única función sea captar inversiones de fuera de la provincia. Así lo puso sobre la mesa Francisco Prieto durante la reunión del Consejo General de Zamora 10, reunido ayer por la tarde con carácter extraordinario tras la ausencia de varios representantes institucionales al encuentro celebrado hace unas semanas. La única institución que no estuvo representada fue la Subdelegación del Gobierno, algo "lógico", entienden los empresarios, debido a la situación que vive la administración -el hasta ahora subdelegado del Gobierno en Zamora, Jerónimo García Bermejo, tiene que ser sustituido por Ángel Blanco, que todavía no ha tomado posesión de su cargo de manera oficial-.

La idea de crear este tipo de oficina fue una de las conclusiones de las jornadas "Zamoranos en la diáspora" que se celebraron hace aproximadamente un mes con la asistencia de cerca de un centenar de empresarios y profesionales zamoranos. "Es algo similar a lo que se está haciendo ya en otras provincias con buenos resultados", asegura Francisco Prieto, que pide el apoyo de las instituciones para este proyecto.

La idea es que esta oficina cuente con profesionales expertos en tramitación administrativa para que los inversores que pretendan establecerse en Zamora no tengan que "andar de administración en administración" para conocer todos los pasos que se deben dar para abrir un negocio. "Todo estaría centralizado aquí, y aquí se les guiaría sobre lo que hay que hacer, los permisos que hay que solicitar o las instituciones a las que hay que dirigirse". Paralelamente, esta oficina tendría a personas dedicadas a viajar por distintos puntos de España para presentar a los potenciales inversores y a empresas interesadas en expandirse las ventajas de abrir una empresa en Zamora. "Seríamos embajadores de nuestra tierra en otras provincias", dicen los empresarios.