La imagen de León Felipe en Zamora, su provincia natal, guarda cierta contradicción. Los zamoranos saben de las raíces del poeta y traductor tabarés, la asocian sin dudar al parque más extenso del centro de la ciudad y a la obra "El hombre adámico" de Baltasar Lobo, pero su creación literaria y recorrido vital ofrecen más dudas a sus convecinos.

Desde la organización parten de esa realidad: León Felipe es reconocible, pero "desconocido" a ojos de la ciudad. Cambiar esa dinámica es una de las metas fundamentales de la muestra "León Felipe: ¿Quién soy yo?". Para ello, el Museo Etnográfico de Castilla y León dedicará su sala de exposiciones temporales al autor de "Versos y oraciones de caminante" desde este jueves hasta el próximo 30 de septiembre, antes de su "traslado" a Madrid, como anunciaron meses atrás los responsables de la iniciativa.

Cabe precisar que la muestra es también la oportunidad de dar a conocer el legado del autor, adquirido por la ciudad hace casi dos décadas. Los documentos, libros, fotografías y objetos personales del traductor y poeta que custodia el Archivo Histórico Provincial conducirán la muestra, junto con los materiales llegados desde fuera de Zamora.