El 10 de junio de 2014 José Antonio P. P. entraba en el domicilio de Benita Pérez Pascual, expresidenta de Pevafersa, en Guarrate y se encontraba con la dueña dentro. Tras interrogarle insistentemente que dónde tenía la caja fuerte, Benita intentó escapar, aunque el atracador la cogió del brazo y le partió el labio con la culata de la pistola. "Temí por mi vida", declaró la víctima que declaraba como testigo en el Juzgado de lo Penal que ayer celebraba la vista oral por unos hechos en los que se vió directamente implicado otro atracador, David P.B, quien se quedó fuera vigilando en el coche mientras en otro entraba.

La participación de los dos quedó clara durante el juicio, y por ello se enfrentan respectivamente a penas de 2 años y 9 meses por robo y lesiones y dos años por robo con violencia. Lo que debe determinar la juez es la participación de una tercera persona, el también expresidente de Pevaferesa Vicente Fernández Manso, acusado de urdir el atraco contra su antigua socia con el fin de sustraerle una importante cantidad de dinero, en torno a un millón de euros que, sospechaban, tenía escondidos en una caja fuerte en su domicilio.

José Antonio y David conocían a Vicente Fernández porque fueron los encargados de cobrar una deuda de 30.000 euros que le reclamaba un empresario de Laguna de Duero. Fue a raíz de ahí, según la versión que contaron los dos primeros en el juicio, cuando Vicente les propone el atraco en la casa de su exsocia Benita, porque según les dijo "le había robado". Fue Vicente quien les proporcionó la información sobre la casa, dónde estaba la caja fuerte, supuestamente con una importante suma, un millón de eruos que se repartirían a medias tras el golpe. Al no encontrar nada en la vivienda, el supuesto cerebro de la operación les pagó tres mil euros para compensarles por los gastos, cantidad que se suma a otras entregadas con anterioridad, entre ellas 91 monedas de oro que José Antonio y David vendieron al precio del preciado metal en un establecimiento de compraventa de Valladolid por el que sacaron 18.000 euros.

Fiscal y acusación particular piden cuatro años por robo con violencia para Vicente Fernández al considerar que fue quien urdió el atraco, al proporcionar la información y medios a los delincuentes, uno de ellos en prisión por otros hechos. La defensa del expresidente de Pevafersa estima que no hay ninguna prueba que incrimine a su patrocinado, quien sería, en cambio, una víctima de estas mismas personas, a quienes denunció. Una denuncia que según explicó Vicente Fernández a una pregunta de la acusación, luego retiró al llegar a un acuerdo de cambio de acciones por el dinero.