El "catastrazo" que ha llegado a las viviendas unifamiliares de la ciudad de Zamora continúa generando polémica en los barrios afectados. San Frontis y San Isidro fueron los primeros en levantar la voz contra la revisión al alza del valor de sus inmuebles -reflejada en el último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles- y ahora es Carrascal quien se ha unido a la causa. No en vano, son tres de las zonas donde más viviendas de este tipo existen. La Asociación de Vecinos de este barrio ha elevado ante la Asamblea Vecinal de Zamora (AVZ) una propuesta para crear una plataforma de afectados financiada con los fondos propios de la organización. Una ventana que estaría abierta también a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) para defender los intereses de quienes han sufrido el incremento de sus recibos, en ocasiones, en aproximadamente 200 euros al año.

La asociación vecinal de Carrascal fundamenta su propuesta de creación de la plataforma de afectados en diferentes puntos, considerando incluso que "se ha podido vulnerar la Ley" en el procedimiento llevado a cabo. En un comunicado recogido por este diario, la organización muestra su disconformidad con el "catastrazo" y ofrece sus razones. "Muchos de nuestros vecinos se han visto afectados por una inesperada carta en la que se reclaman atrasos del IBI por supuestas mejoras en sus viviendas y ninguno de ellos ha sido informado de la causa que ha provocado esa subida, teniendo que asumir el pago como un auto de fe y sin posibilidad de alegaciones", señalan.

La organización asegura que "ya están saliendo a la luz casos con errores manifiestos en los que se atribuyen propiedades a personas que nada tienen que ver con ellas", tal y como han podido constatar. "Además, se computan atrasos de cinco años sin demostrar que, de haber habido reforma, sean de esa antigüedad", añaden. "Nuestros vecinos afectados, de manera individual, tienen dificultades tanto económicas como de procedimiento para poder iniciar acciones ante esta decisión que, creemos puede ser arbitraria y también que se ha podido vulnerar la Ley", explican desde la Asociación de Vecinos del barrio de Carrascal.

Ante esta situación, los responsables de la organización han decidido trasladar al seno de la Asociación Vecinal de Zamora (AVZ) su interés en que promueva la creación de una plataforma de afectados y utilice fondos propios para iniciar contactos con abogados especializados en la materia con el objetivo defender los derechos de los vecinos afectados. "Una propuesta que también está abierta a la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora", explican desde la asociación de vecinos del barrio de Carrascal.

El denominado "catastrazo" ha cogido por sorpresa a decenas de vecinos de la capital que poseen viviendas unifamiliares, que han visto cómo en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente al ejercicio les han incluido una subida por la revalorización de sus viviendas debido a las modificaciones detectadas por el "temido" dron de Hacienda. El equipo de Gobierno, de hecho, se ha visto ya en la obligación de responder ante la polvareda generada por este asunto asegurando que lo único que ha hecho el Consistorio es aplicar el coeficiente otorgado por el Ministerio a cada vivienda tras la revisión efectuada en los últimos meses.