El Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León han llegado ya a un acuerdo para repartirse los espacios del agujero del fallido palacio de congresos. El futuro inmueble deberá albergar, al mismo tiempo, las instalaciones del Conservatorio Profesional de Música, gestionado por la comunidad autónoma, y el centro cívico, cuya responsabilidad recaerá en el Consistorio. Tras una propuesta inicial por parte de la administración regional y la pertinente respuesta municipal, parece que el finalmente ha llegado el entendimiento, aunque en la Casa de las Panaderas rehusan ofrecer más detalles. De hecho, el alcalde, Francisco Guarido, ha manifestado que los pormenores de este reparto deberán conocerse en una comparecencia conjunta entre ambas instituciones que se celebrará en un futuro próximo.

Las consejerías de Fomento y Educación, junto con el Ayuntamiento de Zamora, serán las encargadas de poner en marcha el nuevo edificio. Según el acuerdo alcanzado el pasado verano entre los gobiernos de Juan Vicente Herrera y Francisco Guarido, la administración regional aportará aproximadamente unos nueve millones de euros para construir en el agujero del palacio de congresos las instalaciones correspondientes al Conservatorio Profesional de Música y el Centro Cívico, además de rehabilitar el antiguo teatro de la Universidad Laboral para convertirlo en auditorio. Una obra que, según el departamento dirigido por Juan Carlos Suárez-Quiñones, debería empezar como muy tarde a principios del próximo año 2019, aunque en Zamora esperan que los plazos puedan aligerarse toda vez acordada la disposición espacial de ambas infraestructuras.

La redacción del proyecto de construcción del centro cívico y el conservatorio en la Universidad Laboral ha sido encargado al estudio del arquitecto navarro Francisco Manglado, quien ya se encargó de redactar el proyecto del fallido palacio de congresos.