Por su arraigo en la provincia de Zamora, por su trayectoria durante más de 120 años, por la generación de puestos de trabajo. Estas son solo tres de las razones que han llevado a la Cámara de Comercio e Industria de Zamora a conceder a LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el Premio Vulcano de 2018, galardón que los representantes del diario recibirán el jueves y que se suma al Mejor Embajador de la provincia en los premios Tierras de Zamora de la Diputación Provincial y al "Zamorano del año" de la Fundación Científica Caja Rural de Zamora, recibidos en 2017 coincidiendo con el 120 aniversario del diario.

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA es la cabecera actual que mantiene al longevo EL CORREO DE ZAMORA fundado en 1897 por zamoranos vinculados al círculo tradicionalista, entre ellos Luis Chaves Arias, promotor de lo que serían las cajas rurales. Igualmente, tuvieron papeles destacados en la puesta en marcha del diario otros prohombres zamoranos con un perfil intelectual muy marcado que dejaría su impronta en el diario: Ursicino Álvarez, que fuera alcalde de la ciudad e impulsor de la primera Junta de Fomento de la Semana Santa de Zamora, además de mentor de publicaciones como la revista "Zamora Ilustrada". El historiador Cesáreo Fernández Duro era colaborador habitual y en las páginas de EL CORREO de final del siglo XIX se encontraban también las firmas de Francisco Morán, amigo personal de Unamuno, o Francisco Antón Casaseca, director del Museo de Bellas Artes de Valladolid.

EL CORREO DE ZAMORA asumió desde el primer número, correspondiente al 1 de febrero de 1897, durante el gobierno del liberal Sagasta, casado con la zamorana Ángela Vidal, de cuyo fallecimiento se daría cuenta en esos primeros días de vida del diario, la defensa de los intereses de los zamoranos, con una plena identificación con los valores de la provincia y abanderando el zamoranismo, el amor al territorio y al sentimiento de patria chica como parte sustancial de lo que sería su línea editorial.

El primer domicilio social del periódico se ubicó en el número 40 de la calle de san Andrés, para trasladarse posteriormente a lo que hoy es la plaza del Mercado de Abastos y, finalmente, en 1926, a la actual sede de la Rúa de los Francos.

Su primer director fue Maximino de Barrio Folgado a quien sucedió, en 1904, Ángel Luelmo. Posteriormente ocuparon el puesto Benito Sánchez, Francisco Morán, Antonio Rodríguez Téllez, Francisco Antón, Luis Antón G. de Villavedón, Constancio Arias, Arturo Reguera Trotonda, Alejandro de Vega, Jerónimo Aguad Muñoz y José González Miranda Pizarro, que era director cuando se inició la Guerra Civil en 1936. Una larga lista que cierra la actual directora del periódico, Marisol López.

Muchas han sido las etapas y varias las veces en las que a punto estuvo de desaparecer la cabecera. Durante la II República salió al rescate el obispo Arce Ochotorena, que aportó de su peculio particular 5.000 pesetas e implicó a varios empresarios destacados de la ciudad para recapitalizar la empresa. Al consejo de Administración se incorporaron los clérigos Atilano del Bosque y Nicolás Rodríguez, quien sería también influyente director. Por entonces la plantilla la formaban más de 20 personas. EL CORREO absorbió la cabecera de "Imperio" y, tras la Guerra Civil, se hizo cargo también de la plantilla de "El Heraldo de Zamora", cerrado al iniciarse el régimen franquista.

En 1963 el periódico es adquirido por la familia Ibarra, propietaria además de "Informaciones", con Herminio Pérez Fernández como director. En la etapa como parte de la Prensa del Movimiento accedería al cargo Sixto Robles Farizo.

El periódico ha defendido siempre los intereses de la provincia en cuestiones trascendentales: las autovías de la Plata y la N-122, la plataforma por el tren de Alta Velocidad, y ha promovido debates de máximo interés social, estando siempre presente en las cuestiones vitales para el desarrollo de la provincia. Asimismo, ha contribuido a la recuperación de todas las manifestaciones culturales de los distintos pueblos, desde las Mascaradas a la Semana Santa, mediante la difusión de los valores que atesora la provincia.

Atento a los cambios económicos, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA ha sido altavoz de todas las reivindicaciones como la toma del Cuartel Viriato para su conversión en campus universitario, así como de todos los logros empresariales tanto en los tiempos de bonanza como en los más negros de la crisis, mostrando su compromiso con la provincia y especialmente con la Zamora rural, contra la despoblación y en apoyo a los servicios esenciales que contribuyan a la prosperidad de los zamoranos. Ha funcionado también como "cordón umbilical" con los zamoranos de la diáspora.

La labor periodística desarrollada estos años se ha traducido en múltiples reconocimientos, logrando los premios Ortega y Gasset en 1998 y en 2017 el Francisco de Cossío.

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA pertenece al grupo selecto de periódicos centenarios, siete de ellos en Castilla y León. Su evolución permanente y su compromiso, que se traduce en la confianza del lector, constante durante toda su historia.

LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA supone más del 98% del mercado de la prensa que se vende en total en la provincia. Diariamente lo leen 45.700 personas en la edición de papel según la última oleada de la Encuesta General de Medios. La edición digital alcanza los 45.000 usuarios únicos diarios y las páginas vistas suman casi cinco millones al mes. La cifra de negocio supera los 2,6 millones de euros al año. La plantilla actual la forman 43 personas.