La entrega del premio al Empresario del Año de CEOE-Cepyme Zamora, otorgado este año a Enrique y Mario Moralejo, impulsores de la empresa Moralejo Selección, sirvió de marco para que la confederación empresarial zamorana exigiera mayor apoyo de las administraciones al sector privado zamorano. El presidente provincial de CEOE, José María Esbec, aseguró en su discurso que "desde hace mucho tiempos hemos denunciado las dificultades que tienen los empresarios para iniciar su actividad. Son muchas las trabas y poco el apoyo que tienen desde las administraciones para obtener licencias urbanísticas y de actividad".

La "necesaria" agilización de las licencias es un tema que últimamente ha saltado a la actualidad de la mano de Zamora 10, que ha puesto sobre la mesa medidas para solucionar la situación. A Zamora 10 se refirió también Esbec para asegurar que el objetivo de su fundación es "trabajar conjuntamente para revertir la situación económica de Zamora". El presidente de CEOE pidió una vez más a los representantes institucionales que colaboren con los empresarios, algo "imprescindible" porque "Zamora 10 se constituye con el ánimo de ayudar, sin ningún ánimo de tutela o fiscalización. Es imprescindible que nos veáis como colaboradores", apostilló el empresario.

El representante de CEOE-Cepyme quiso además poner en valor el papel de los empresarios y emprendedores en la sociedad. "Jugamos un papel fundamental, muy especialmente las pymes, que son motor esencial para la generación de riqueza, empleo y bienestar en el conjunto de nuestra sociedad", aseguró Esbec.

Una vez dicho lo anterior, una "obligación" para el presidente de CEOE, Esbec quiso centrarse en los premiados poniendo en valor su manera de conjugar "riesgo y prudencia", así como su "talento, confianza y audacia", cualidades que "debe reunir cualquier buen empresario". El representante de la confederación empresarial zamorano subrayó que Enrique y Mario Oliveira son "la tercera generación" de una empresa que se ha convertido en referente nacional gracias a su gestión. "Moralejo Selección es una industria moderna, con una facturación de 51 millones de euros en 2017, representando las exportaciones el 31% del total, que da empleo directo a 165 personas y que tiene una producción cárnica de ocho millones de kilos al año, desarrollando su actividad en unas instalaciones de 5.000 metros cuadrados, con una nueva apertura prevista de 8.000 metros cuadrados adicionales".