Los 497 rayos caídos en la provincia de Zamora durante la noche del miércoles al jueves supusieron un auténtico récord regional, debido a la importancia de las descargas eléctricas sobre todo en zonas del oeste provincial y también gran parte del este, desde Benavente a Tierra de Campos, donde también se registraron precipitaciones importantes, como los 30.2 litros caídos en la Ciudad de los Condes Duques.

La probabilidad de tormentas parece que deja un pequeño respiro durante algunas jornadas, aunque puede volver a partir del lunes, si bien la situación de riesgo amarillo o incluso naranja (Sanabria) en la que se encontraba la provincia se ha dado ya por desactivada.

El cielo cubierto que presidió ayer una gran parte de la provincia, incluida la capital, no debe desviar la atención sobre otro fenómeno a tener en cuenta en este inicio del verano, el de las altas temperaturas. Desde el 15 de junio al 15 de agosto la Consejería de Sanidad, en coordinación con el Ministerio del ramo, pone en marcha un sistema de vigilancia de la mortalidad como consecuencia de las temperaturas elevadas. Los umbrales para la provincia de Zamora están establecidos en 36 grados de temperatura máxima y 16 de mínima. El nivel cero es cuando no se superan los umbrales. El nivel 1 (riesgo bajo) se activa cuando los umbrales se superan entre uno y dos días, que es lo que se espera suceda en la provincia de Zamora el fin de semana, especialmente el domingo con máximas de 38 y mínimas de 18 grados. El nivel 2 de riesgo medio de aumento de la mortalidad por calor se da cuando durante 3 o 4 días se superan los umbrales de temperaturas y el nivel 3 de riesgo elevado cuando el episodio de máximas y mínimas elevadas se prolonga durante cinco o más días.

El sistema de vigilancia registra tanto los casos de muerte relacionados directamente con las temperaturas elevadas (provocadas por golpes de calor o insolaciones, por ejemplo), como los incrementos anormales de la mortalidad general auspiciados precisamente por una situación de elevadas temperaturas. Todos estos datos sirven para conocer la magnitud del problema y tomar las medidas oportunas.