"Los Visparros perseguían a las mozas para acariciarlas y besarlas. Si alguna no había ido a misa o se había quedado en casa eran las víctimas preferidas para el resto del día. Después de comer y beber copiosamente, los Visparros escalaban tejados, chimeneas o tiraban puertas para coger a las mozas, que se refugiaban dentro de las casas o se iban al monte a buscar a las que se habían ido para allí".

Los Visparros son los protagonistas de la próxima entrega de la obra sobre las Mascaradas de Invierno de la provincia de Zamora, una publicación de Bernardo Calvo Brioso que se entrega por fascículos todos los sábados junto con el ejemplar de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Se trata de un amplio y profundo compendio del rico patrimonio de las mascaradas de la provincia de Zamora, que se mantienen en todo su vigor en numerosas localidades. La obra de Bernardo Calvo permite conocer el significado profundo de las celebraciones, su origen, la evolución que han tenido a lo largo del tiempo y cómo se conservan en la actualidad, con toda la magia y el simbolismo de antaño.

Las fotografías de las mascaradas tal y como se celebran en la actualidad suponen también un documento de interés de esta magna obra.