El nuevo Museo de Semana Santa podrá contar, en determinados espacios, con tres plantas de altura. Esa es una de las conclusiones que se desprende de la modificación del Plan Especial del Casco Histórico para la remodelación de este inmueble en la que trabaja el Ayuntamiento de Zamora. Los concejales de la Corporación Municipal debatirán este próximo viernes los pertinentes cambios para conseguir la declaración de "Edificio Singular" para el futuro espacio y permitir así una remodelación a fondo que satisfaga las aspiraciones de la Junta de Cofradías. La ventana para construir tres pisos se abre, por lo tanto, aunque deberá ser la promotora quien decida si finalmente se utilizan o no.

El alcalde, Francisco Guarido, ha anunciado la inminente modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el ámbito del PECH para ayudar a levantar el nuevo Museo de Semana Santa. "Llevaremos estos cambios a la comisión que se celebrará mañana y después deberá esperar dos meses de exposición pública. Una vez pasado este trámite, habrán de resolverse las alegaciones, que esperamos que no existan, y llevar el asunto al Pleno para su aprobación definitiva", ha indicado.

El objetivo de esta maniobra impulsada por el Ayuntamiento de Zamora es conseguir la declaración de "Edificio Singular" para el nuevo museo, lo que facilitaría sobremanera las condiciones especiales de la construcción y eliminaría los límites impuestos por Patrimonio al encontrarse en zona de influencia de un Bien de Interés Cultural (BIC) como es la iglesia de Santa María la Nueva. "Con esta modificación, el futuro museo podrá incluir una volumetría diferente a la que existe en la actualidad", ha indicado. Un trámite ya realizado, por ejemplo, a pocos metros de allí en la construcción del Museo Etnográfico de Castilla y León.

La disposición espacial, por lo tanto, permitiría levantar hasta tres plantas en determinados puntos. "La planta baja tendría ocho metros de altura y, tras un retranqueo de siete metros, se podría elevar la altura hasta un máximo de 12 metros, de manera que en esos puntos se podrían establecer tres pisos y tendría un impacto visual exterior mínimo o nulo", ha explicado Francisco Guarido. Con esta distribución, el futuro Museo de Semana Santa pasará de los 975 metros cuadrados actuales hasta los cerca de 4.000 metros cuadrados con la incorporación de los nuevos solares. "Y a esto habría que añadir otros 600 metros cuadrados de espacio bajo rasante en los inmuebles adquiridos donde se permite la excavación subterránea", ha expresado el alcalde.

El Ayuntamiento de Zamora ha decidido dar luz verde a esta modificación del Plan Especial del Casco Histórico teniendo en cuenta diferentes variables. "Se trata de una serie de cambios que suponen incrementar los equipamientos socioculturales del Museo de Semana Santa y, por lo tanto, de la ciudad de Zamora", ha comentado. "Además, hay que tener en cuenta que a través de esta propuesta se amplía el Museo de Semana Santa en la ubicación que todos los agentes consideramos idónea, por tradición y por epicentro de las procesiones", ha añadido. "También creemos que potenciará el entorno de esta parte de la ciudad y lo más importante: que mejorará la función propia del Museo, que es un almacén de pasos y ahora se podrán mostrar desde todas las perspectivas", ha aseverado Guarido.