Fernando Martos es el nuevo secretario general municipal de Podemos Zamora después de ganar a Conchi Trufero en las primarias que el partido ha celebrado durante los últimos días. Martos, según la información del propio partido, ha tenido un total de 62 apoyos por los cuarenta de Trufero, lo que se traduce en un porcentaje de apoyo del sesenta por ciento contra el 40 de su adversaria en este proceso. En total han votado 102 inscritos -hubo dos abstenciones-, un porcentaje bajo teniendo en cuenta que Podemos cuenta en Zamora, según indica Braulio Llamero -secretario de Organización de Castilla y León- con alrededor de 700 inscritos.

Cerradas las primarias municipales Martos encara ahora la tarea de liderar a un partido que se presentará por primera vez a las elecciones municipales. A día de hoy la candidatura de Podemos tiene muchos puntos por pulir. Aunque las primarias a secretario general municipal están cerradas esto no significa que Martos sea el candidato de Podemos a la Alcaldía. Los inscritos serán llamados de nuevo a las urnas en el mes de enero para elegir al que será su cabeza de lista en las papeletas de las municipales. Se da por supuesto que Martos se presentará, pero nadie lo confirma directamente. Los inscritos tendrán que elegir también a los que acompañen al candidato o candidata a la Alcaldía. La lista se elaborará, como siempre en Podemos, en formato cremallera para respetar la paridad de género.

También será Martos el encargado de explorar las posibles alianzas que se puedan establecer antes de las elecciones. La coalición con Izquierda Unida previa a los comicios está descartada a más del 99%, pero en Podemos insisten en que mantienen "todas las opciones sobre la mesa" y en que están "abiertos a establecer alianzas" -aunque las negativas de IU no pueden ya contarse con los dedos de la mano-. Podemos tendrá que tener definida su estrategia, de acuerdo con el calendario que se ha marcado el propio partido, antes del 1 de diciembre. Lo que no esté acordado antes de esa fecha ya no se negociará. Antes, en noviembre, los inscritos en Podemos tendrán que votar a los candidatos a las elecciones regionales del próximo año, proceso en el que también se dirimirán los nombres que irán a las europeas.