"Apenas van cargadas, sin embargo su peso es muy difícil de llevar". Con motivo de la nueva campaña "La maleta que más pesa", Cruz Roja Zamora acercó ayer el bagaje vital y real de personas como Orlando, Aissatou o Enas. Sus historias, narradas en primera persona a través de un vídeo, fueron escondidas en distintas valijas expuestas en la plaza de la Constitución. "Queremos hacer ver que no están en nuestro país por gusto sino que han pasado una experiencia traumática en su vida que les ha obligado a salir de su país", explicaba Clara Aurora García.

"En Siria tiran bombas y no podemos hacer nada, ni trabajar ni buscar de comer"

"Zabadani se ha convertido en una ciudad sin población, de terror y destrucción"

"Allí tengo una tienda de informática, aquí trabajo en la industria cárnica"

"Ahora empezamos nuestra vida de cero, pero es mejor que vivir en nuestro país"

Cuatro de cada diez desplazados a Zamora son menores. De los 108 solicitantes de asilo atendidos por Cruz Roja durante estos dos años, 45 son niños y 58 adultos. Además, también hay una persona mayor de 65 y un bebé menor de un año. Por sexo, el reparto es más equitativo. El 44% son mujeres y el 55% hombres.

En total, se ha gestionado la integración de 26 unidades familiares y de 7 personas que emigraron de forma independiente sin acompañamiento. Además, se han realizado 9.952 intervenciones. Una cifra nada desdeñable que computa todos los servicios prestados hasta la fecha como aquellos en atención psicológica, asistencia legal y jurídica, interpretación y traducción, aprendizaje del idioma o intervención social.

Pese a su diversidad y complejidad, desde la delegación de Cruz Roja Española en Zamora tildan el programa de "muy satisfactorio" y agradecen la "sensibilidad" especial que por lo general particulares y entidades muestran con este colectivo.