Los productores fotovoltaicos pide a la nueva ministra de Transición Ecológica que propicie un cambio de rumbo en las políticas que hasta ahora ha llevado el Partido Popular para explotar, dicen, todo el potencial que tiene Zamora relacionado con la energía solar. Los productores instan además al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que avance hacia "un modelo social y renovable" que "permita que los ciudadanos puedan ser autoconsumidores o, si lo desean, productores de energía para suministrársela a terceros".

"En los próximos años asistiremos a una constante sucesión de proyectos renovables. Para Anpier", la asociación que agrupa a los fotovoltaicos, "nada hay que objetar al respecto, salvo una cuestión de gran trascendencia: ¿Quiénes serán los propietarios de esta nueva riqueza? ¿Monopolizarán la propiedad de la generación unas cuantas empresas multinacionales en exclusiva o tendrán cabida pequeñas y medianas iniciativas? Nuestro ordenamiento podrá disponer condiciones inaccesibles para los ciudadanos y pymes o establecer condiciones que permitan socializar los ingresos que genera el sector energético", aseguran las mismas fuentes.

Sin embargo, Martínez-Aroca -presidente de Anpier- subraya que "no se puede mirar al futuro sin resolver el tremendo error que se cometió en el pasado. Hay que dignificar a las decenas de miles de familias fotovoltaicas que han dado solución al gran reto de producir energía barata y sin contaminar, puesto que han dado a la sociedad, con su esfuerzo, la llave para evitar la mayor catástrofe del planeta y, sin embargo, se les ha ultrajado atribuyéndoles todos los males del sistema eléctrico, para ocultar las causas verdaderas de los desajustes económicos del sistema energético español y evitar que el modelo social progrese. Por eso es imprescindible devolverle a este colectivo la seguridad jurídica". Muchos de los mil pequeños fotovoltaicos de Zamora se han visto obligados a refinanciar sus parques tras la caída de ingresos que trajo como consecuencia la nueva normativa.