Zamora superó entre el 15 y el 25 de noviembre los límites legales de contaminación atmosférica por NO2 (dióxido de carbono, procedente de los tubos de escape de los coches) y partículas en suspensión (PM10), según el balance de la calidad del aire durante 2017 elaborado por Ecologistas en Acción, con base en las estaciones de medición oficiales.

Las elevadas temperaturas y la sequía fueron las causas del incremento de los episodios de contaminación. "El fuerte calor primaveral y estival, con una mayor anticipación, frecuencia y persistencia de las olas de calor, explica que los niveles de ozono troposférico hayan aumentado significativamente en 2017 en buena parte del Estado español. El otoño ha resultado asimismo cálido y muy seco en su conjunto, con predominio de situaciones atmosféricas anticiclónicas que han favorecido la acumulación en el aire de contaminantes típicamente invernales como el NO2 y las partículas, dando lugar a episodios de contaminación urbana", explica la organización ecologista.

En ozono, el informe explica que en dos de las cinco estaciones de referencia en la Comunidad para la evaluación de los niveles para la protección de la vegetación (El Maíllo en Salamanca y Muriel de la Fuente en Soria), se superó el objetivo legal establecido para el ozono en el quinquenio 2013-2017, mientras que las otras tres, entre ellas la de Peñausende (Zamora) estuvieron por encima en 2017 del objetivo a largo plazo, por lo que puede concluirse que la totalidad de los cultivos, montes y espacios naturales de Castilla y León están expuestos a niveles de ozono que dañan la vegetación.

En partículas PM10 (las que están en suspensión en el aire) las estaciones de Aranda de Duero, Miranda de Ebro, León, La Robla, El Bierzo, El Cerrato, Salamanca, Valladolid y Zamora sobrepasaron el valor medio anual o diario recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud). Otras partículas más pequeñas, las conocidas como PM2,5 no se miden en la estación medidora de la contaminación atmosférica de Zamora capital "a pesar de ser el contaminante más peligroso".

En la provincia de Zamora, como en otras áreas menos pobladas de la comunidad, como las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia o Soria, "la contaminación emitida desde la comunidad de Madrid y el área industrial de Oporto se extiende en la forma de ozono troposférico, afectando a lugares muy alejados de estos focos de emisión".

Los datos de la estación de Zamora, situada en la calle Villalpando, muestran un superación de umbrales durante once días de partículas PM10 y de 63 días en el caso del ozono troposférico. En media anual, el dióxido de nitrógeno no supera el umbral.