Países del sudeste asiático, como Tailandia, India, Vietnam, Camboya o Indonesia, de las dos américas, como Perú, Brasil, México, China o naciones africanas como Kenia, Sudáfrica, Marruecos o Senegal. Son algunos de los destinos exóticos más de moda entre los zamoranos, según ponen de manifiesto los datos de vacunaciones internacionales de Sanidad de Zamora proporcionados ayer por el jefe de servicio Casto López Cañibano y el de la sección de Epidemiología, Rafael Villanueva, responsable directo del centro de vacunación.

Si en 2015 fueron 421 los viajeros que acudieron a vacunarse y consumieron 1.93 dosis además de 227 tratamientos preventivos de la malaria, la cifra subió a 491 personas en 2016 (con 1.220 dosis y 159 prevenciones de malaria) y a 518 en 2017 (con 1.003 vacunas y 188 prevenciones de malaria), lo que supone un incremento de un 23% de usuarios en dos años. En lo que va de 2018 se ha atendido a 202 viajeros, lo que hacer prever que la cifra se incremente respecto al año pasado.

El servicio territorial de Sanidad recomienda a las personas que viajen al extranjero que acudan al centro de vacunación internacional con el fin de informarse sobre las vacuna precisas según el lugar del mundo al que acudan. Hay que pedir hora con tiempo, entre cuatro y seis semanas, ya que este tipo de medicamentos necesitan a veces un periodo de incubación para hacer efecto.