Zamora 10, así como la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, han puesto sobre la mesa la necesidad de que el Consultivo ceda unas instalaciones más amplias que las que hasta ahora estaban sobre la mesa para poder acoger la obra de la artista. Así lo explica el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto, tras la reunión sobre el asunto que se celebró en la tarde-noche del pasado martes.

Los empresarios aprovecharon el encuentro para dar a conocer a todos los miembros de la mesa el proyecto que tienen para el futuro más inmediato de la obra del artista. Como ya adelantó este diario, la idea es que la obra del artista zamorano esté repartida entre el Ayuntamiento viejo -una vez quede libre con el traslado de la Policía Municipal al Banco de España- y el Consejo Consultivo. Zamora 10 asegura que ya ha preguntado por esta ubicación y que el Consultivo está "abierto" a acoger parte de la obra del artista para, entre otras cosas, dar más visibilidad al edificio. A mayores, varias esculturas de gran formato de Baltasar Lobo se ubicarían en la calle para hacer así una especie de circuito guiado para turistas, que irían de la Plaza Mayor a la plaza de la Catedral contemplando varias obras de Lobo y, al paso, conociendo la ciudad.

La "necesidad" de que el Consultivo ceda espacios mayores será trasladada a la propia institución en pocas fechas. Los empresarios pretenden que el Ayuntamiento encabece la petición, a la que se podrían sumar otros colectivos empresariales y culturales en aras de una mayor repercusión.

Con todo, Zamora 10 comparte las peticiones de la Asociación de Amigos de Baltasar Lobo, que insiste en que la obra del artista zamorano merece un nuevo museo en la ciudad que la ponga en valor. Los empresarios comparten el objetivo a largo plazo, pero insisten en que esta propuesta, a día de hoy, tiene escasas posibilidades de llevarse a cabo por su elevado coste y por la cantidad de administraciones a las que habría que involucrar. Prieto insiste en que "es urgente" que la obra de Baltasar Lobo tenga una ubicación mejor que la que tiene en la actualidad, en la Casa de los Gigantes. "Tanto el Ayuntamiento viejo como el Consultivo son buenas ubicaciones, la inversión a realizar sería mínima y la obra de Baltasar Lobo tendría mayor visibilidad para los zamoranos y para los turistas". Los empresarios refuerzan su trabajo en este grupo para dar un empujón a la situación antes del verano, convencidos de que el legado de Lobo es una de las oportunidades de desarrollo importantes de Zamora.