UGT someterá a consulta de sus delegados, cuadros sindicales y afiliados el IV Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, documento que, junto con CC OO y CEOE, el sindicato espera sacar adelante. La consulta se llevará a cabo a través de un portal específico en la web del sindicato y durante los días 25 y 26 de junio en la sede provincial de UGT, en la calle Lope de Vega de la capital. "Es la primera ocasión en la que se somete a valoración por parte de las bases sindicales una decisión de carácter general e importante estratégicamente para la política del sindicato", razón por la cual UGT pide a todos los llamados a votar que participen.

Uno de los puntos más importantes del acuerdo es el de establecer una base de mil euros de sueldo para los trabajadores que se rijan por convenios colectivos estatales. Es una medida importante, principalmente para los trabajadores afectados, pero la realidad es que su impacto en Zamora es bastante limitado.

Según los datos del Ministerio de Empleo en Zamora tienen vigencia actualmente 141 convenios colectivos que se negocian de manera estatal. Son muchos, más que los de cualquier otro ámbito, pero su representación es limitada. Los convenios colectivos más importantes de la provincia de Zamora son precisamente de ámbito provincial. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, comercio general y textil u hostelería, dos documentos con miles de trabajadores afectados. Los sindicatos trabajarán ahora para traer a Zamora los acuerdos que se han alcanzado en Madrid, algo complicado teniendo en cuenta el historial que las negociaciones llevan durante los últimos años en la provincia.