Expertos de nueve universidades de toda España han firmado un informe bajo el título "Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas" en el que enumeran infraestructuras y dotaciones fallidas por variables como el sobrecoste, la infrautilización o el abandono de las mismas. Un "mapa del despilfarro" en el que aparecen prácticamente todas las ciudades y provincias de España y del que Zamora no se libra. El estudio, de hecho, pone sobre la mesa al Teatro Ramos Carrión como ejemplo de mala utilización de los recursos públicos en el apartado de las comunidades autónomas y administraciones locales. Una lista que el liceo provincial comparte con los Palacios de Congresos y Exposiciones de Burgos, León, Palencia y Ávila; la Ciudad del Medio Ambiente de Soria; la Cúpula del Milenio de Valladolid; o el fallido proyecto de "Meseta sky" también en la provincia vallisoletana.

La Asociación de Geógrafos Españoles firma este documento en el que pretenden poner negro sobre blanco la dimensión del despilfarro de recursos públicos en infraestructuras en España desde 1995 hasta la actualidad en los distintos niveles de gobierno. A partir de algunas precisiones sobre los conceptos de despilfarro y corrupción, se analiza, de una parte, la inversión y los sobrecostes en infraestructuras innecesarias impulsadas y ejecutadas por la Administración General del Estado en el ámbito de sus competencias, y de otra, infraestructuras, proyectos, eventos e inversiones fallidas, vacías o infrautilizadas acometidas por las Comunidades Autónomas y los gobiernos locales.

Es en este último punto donde entra la provincia de Zamora a través del Teatro Ramos Carrión, del que se destaca el "sobrecoste de 17 millones". En Castilla y León, entre las nueve provincias, la cifra asciende a los 368,9 millones de euros y se reparten, principalmente, en el boom de los palacios congresuales para cada uno de los territorios que conforman esta extensa comunidad autónoma.