Tras más de un año de negociaciones y con varios amagos de romper las conversaciones, patronal y sindicatos han alcanzado por fin un acuerdo para el convenio colectivo de limpieza de edificios y locales. El acuerdo, ya pactado pero que todavía no está en vigor, afecta de forma directa a unas 1.200 personas en la provincia de Zamora. "El acuerdo alcanzado deja el convenio tal y como está actualmente", con alguna pequeña modificación que no afecta al fondo de la cuestión, y solo varían las tablas salariales. Los incrementos que se aplicarán serán del 1,5% desde este año hasta el ejercicio 2021. Se trata de un acuerdo de cuatro años que da estabilidad al sector, aseguran fuentes sindicales.

La subida del año 2018 se aplicará en el mes siguiente a la publicación del acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia, algo que todavía no tiene fecha. "Debido al periodo estival que llega, podría darse el caso de que hasta después del verano no se publique", apuntan desde UGT. "Una vez publicado las empresas deberán abonar los atrasos correspondientes desde el mes de enero", ya que la subida del 1,5% tiene efectos retroactivos y, a efectos prácticos, hay que contar con que lleva aprobada desde la entrada de este nuevo año.

La firma del convenio, confirman también desde UGT, "se hará en las próximas semanas entendiendo que los trabajadores del sector en Zamora están de acuerdo".

El acuerdo se ha cerrado precisamente cuando las últimas noticias que se tenían indicaban que el acuerdo no estaba precisamente cerca. Hace solo unas semanas los sindicatos Comisiones Obreras y UGT llamaron a la plantilla de limpieza de edificios y locales de Zamora a concentrarse frente a a la sede de la patronal provincial para exigir que las negociaciones se desbloqueasen. La última propuesta que manejaban entonces los representantes sindicales hablaba de una subida de sueldo de medio punto para este año y de un uno por ciento para los ejercicios 2019 y 2020. Además, se planteaba reducir el complemento actual por baja médica, que no llega al cien por cien. La presión de los sindicatos ha acabado dando sus frutos y, aunque no se hayan alcanzado las subidas del 2% que se pretendían para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años, sí se ha superado el punto porcentual para varios años. No hay recortes en los campos de incapacidad transitoria ni en antigüedad.

Los sueldos del sector están entre los más bajos de la escala laboral. Las plantillas están compuestas mayoritariamente por mujeres y muchas de ellas tienen jornadas parciales, por lo que los ingresos pueden quedarse en unos 500 euros mensuales fácilmente. "Ya es hora de que los trabajadores de este sector se beneficien de la bonanza económica" ya que "durante los últimos años se ha pasado de puntillas por las negociaciones provinciales en aras de un mantenimiento del empleo que no se ha conseguido".