Fernando Martos será el nuevo secretario general municipal de Podemos tras vencer en las primarias internas del partido a la otra candidata, Conchi Trufero. Las votaciones, que se han desarrollado durante los últimos días, se han cerrado con 62 apoyos para Martos, 40 para Trufero y dos abstenciones, según fuentes del partido morado. En total, 104 votos emitidos, un porcentaje bajo teniendo en cuenta el número de inscritos en Podemos Zamora, cifra que según fuentes del partido ronda las 700 personas.

Así las cosas, Martos será el encargado de liderar al partido de cara a las elecciones municipales del año que viene. No está claro todavía que el ganador de las primarias sea el candidato a alcalde porque eso, indican desde el partido, forma parte de un proceso diferente. Podemos celebrará primarias para elegir candidato a alcalde y para dirimir los nombres que forman parte de las listas de concejales en enero del año que viene.

Martos será también el encargado de explorar las posibles alianzas de cara a la cita electoral. Podemos está “abierto” a la confluencia con otros partidos, aunque son conscientes de que la alianza con Izquierda Unida es prácticamente imposible y que el resto de fuerzas con las que podría concurrir tienen una representación muy limitada en Zamora. En cualquier caso, las posibles uniones tendrán que estas listas antes del 1 de diciembre.